None
En un predio cerca del Aeródromo, se incautó 15 kilos de marihuana.
DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES DEL TRÁFICO DE DROGAS

Durante 2019, en Junín se incautó más de 50 kilogramos de estupefacientes

El documento, al que accedió Democracia, detalla que del total 47 kg fueron de marihuana y 2,230 kg de cocaína. Entre las labores desarrolladas el año pasado, se destacan los operativos “Primavera Verde” y “Pablo Escobar juninense”.

Durante el año pasado, en Junín se incautó más de 50 kilogramos de estupefacientes, tras varios operativos policiales de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas local.
El documento, al que accedió Democracia, detalla que, del total, 47 kg fueron de marihuana y 2,230 kg de cocaína. Además, se decomisaron 67 plantas de cannabis, 33 pastillas de éxtasis (MDMA) y cuatro dosis de LSD. Las estadísticas marcan que se secuestraron 14 vehículos, 11 armas cortas y largas de fuego.
Entre las labores desarrolladas en 2019, se destacan los operativos “Primavera Verde” y “Pablo Escobar juninense”, en el cual se incautó más de 2 kilos de cocaína.
Además, se detuvieron a 46 personas (por venta o tráfico de estupefacientes) quienes quedaron alojadas en comisarías jurisdiccionales como así también en establecimientos penales de la provincia de Buenos Aires y federales.

Los hallazgos relevantes
Desarticulación en fiesta electrónica, con un secuestro de una importante cantidad de drogas de diseño, entre ellas pastillas de éxtasis (MDMA) y  LSD (Acido Lisérgico). 
Procedimiento realizado en Villa Espil, Capital Federal y Junín, donde se detuvo al “Pablo Escobar juninense”. Se incautó casi dos kilos de cocaína y varios vehículos, producto de comercio de estupefacientes.
Operativo “Primavera Verde”, en el que se procedió al secuestro de 15 kilogramos de marihuana en forma de panes y se detuvo a dos implicados.
En el parque Borchex se detuvo a una mujer de nacionalidad paraguaya y un hombre oriundo de Bolivia, a quienes se les incautó casi siete kilogramos de marihuana.
En un operativo vial, a los ocupantes de un auto Ford Taunnus se les incautó casi cuatro kilogramos de la misma droga, también distribuida en forma de ladrillos.
En un predio lindero al Aeródromo de Junín, se decomisaron 15 ladrillos de marihuana que estaban en una vivienda abandonada.

Cien operativos diarios
Por día, en Junín, se realizan unos 100 operativos de interceptación vehicular fijos y dinámicos, como también de disuasión de todo tipo de faltas y delitos en general, en diferentes puntos de la Ciudad y con participación de efectivos de distintas dependencias de la fuerza pública.
En este sentido, se identifican un promedio de 260 vehículos y 430 personas por jornada de 24 ahoras, entre transeúntes en la vía pública y a bordo de vehículos, lo que da una cifra cercana a más de 3.900 por semana. Así lo afirmó a Democracia el director de Seguridad del municipio, Luis Chami.
Los procedimientos se ejecutan en forma conjunta con los numerarios de las jefaturas Departamental y Distrital, Comisarías Primera y Segunda, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Policía Local, Grupo de Policía Motorizada, Comando Patrullas, Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), Drogas Ilícitas y del Destacamento de Infantería Junín.
En lo que respecta a seguridad vial, se labran alrededor de 300 infracciones de tránsito por mes y se secuestran motocicletas y automóviles. Circular en moto sin casco es la contravención de tránsito más frecuente en las calles juninenses y representa el 30 por ciento del total de actas labradas.

Capturados
Como resultado de los trabajos de prevención, hay un promedio de 100 capturados por mes, con relación a causas penales y pedidos de captura, por infracciones a las leyes 23.737 y 8031, entre mayores y menores de edad.
En ese sentido, desde la secretaría de Seguridad del municipio explicaron que la cantidad de aprehendidos no está vinculada directamente a la existencia de mayor actividad delictiva, sino a la expansión en funciones de las fuerzas de seguridad.
“Tienen mayor operatividad en la calle y se logran secuestrar motos robadas de hace cinco años con personas con pedido de captura y que estuvieron muchos años sin ser interceptados. Nos encontramos con esas cuestiones”, explicaron.
La mayoría de las detenciones efectuadas se registran en hechos de robos, hurtos, violencia de género, abusos sexuales, e infracciones a la ley de droga, resaltando que las fuerzas, también, realizan allanamientos en nuestra ciudad.
 “Estas personas andan en la calle y, por ejemplo, se los detiene en la vía pública después de cuatro años”, indicaron.

COMENTARIOS