None
Según informaron desde el área de Seguridad, el detenido ya declaró en la Fiscalía y fue trasladado a un centro de detención.
HUYÓ EL VIERNES AL MEDIODÍA DE LA UP 49

Recapturaron al delincuente que se había escapado en la puerta de la penitenciaría

Lo encontraron durmiendo en un domicilio del barrio La Vaca tras un allanamiento. “Hay que analizar esta situación y si se cumplió con los pasos correspondientes en el traslado del detenido”, afirmó a TeleJunín el secretario de Seguridad del Municipio, Andrés Rosa.

Tras un allanamiento en el barrio La Vaca, efectivos policiales detuvieron ayer a la mañana al delincuente que había huido el viernes al mediodía cuando estaba siendo trasladado a la Unidad Penitenciaria 49 de Junín. Lo encontraron durmiendo en una casa, muy cerca de su domicilio, tras un allanamiento.
Se trata de Juan Ramón Ledesma, un juninense de 19 años, con un frondoso prontuario delictivo, que permaneció cuatro días prófugo de la justica. Ya declaró en la Fiscalía y fue trasladado a un centro de detención.
Cabe destacar que, al bajar del vehículo, en la puerta de la cárcel, escapó por la Ruta Nacional 188 tras un descuido de los oficiales, quienes no habrían trabado la puerta del móvil. 
Al respecto, el secretario de Seguridad municipal, Andrés Rosa, confirmó a TeleJunín que, al momento de la huida, el sujeto  no tenía las esposas colocadas. “Se está estudiando todo, ya que hay un protocolo. Hay que analizar esta situación y si se cumplió con los pasos correspondientes en el traslado”, afirmó.


“Más allá de que se produjo un rastrillaje y trabajo en conjunto con todas las fuerzas de seguridad desde el viernes, se logró recapturarlo hoy, por ayer, en un operativo coordinado en una vivienda cerca de la cárcel”, informó.
“Uno tiene que analizar bien la oportunidad en la que se va a llevar a cabo la detención, porque se produce en un lugar de viviendas, con información de que pueda ocurrir algún tipo de resistencia”, explicó.
Por su parte, el director de Seguridad, Luis Chami, pidió a la Jefatura Departamental que se tramite el inicio de los sumarios administrativos correspondientes y que se eleve al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
“Desde el Municipio vamos a seguir de cerca el trámite de este expediente. Estos hechos son graves y cuando suceden desmoronan todo un sistema de seguridad”, apuntó Rosa.

El día de la fuga
“Hay una dependencia de la policía de la Provincia que es la Oficina de Traslados, que traslada a los imputados a la comisaría, a fiscalía y al servicio penitenciario”, explicó Rosa. 
“Ese viernes, dos personas que estaban en comisarías de la zona fueron trasladadas a la cárcel. Una de ellas era Ledesma, quien en el último mes provocó hechos de robos y hurtos en la vía pública”, agregó.
“Tras la investigación de la Fiscalía, el juez de garantías aprobó la prisión preventiva y tuvo destino a la Unidad Penitenciara 49. Ese proceso tiene un protocolo que lleva su tiempo, como la revisación de salud”, continuó.
“Como el médico no estaba en la UP 49, tuvo que ser trasladado a la Unidad 13, donde finalmente fue revisado. Una vez atendido, nuevamente fue enviado a la 49. En ese ir y venir, Ledesma logró evadirse del vehículo del traslado de detenidos”, subrayó.

El último ilícito
El 18 de enero, el delincuente, junto a otro cómplice en moto tipo Suzuki 100 cc, interceptó a dos mujeres en avenida Padre Respuela, a quienes les sustrajo una cartera con pertenencias varias.
Tras amplias tareas investigativas, se logró establecer la autoría material del hecho, había sido detenido y se encontraba alojado en una dependencia policial.
Asimismo, se informó que Ledesma se encontraba acusado por otros hechos delictivos caratulados “Robo” tramitados en la Fiscalía Nº 5, a cargo del Dr. Sergio Terrón del Departamento Judicial de Junín.

COMENTARIOS