La cocaína del traficante juninense conocido como “Pablo Escobar”.
La cocaína del traficante juninense conocido como “Pablo Escobar”.
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Junín: en lo que va del año incautaron 55 kilos de marihuana y seis de cocaína

Las cifras se desprenden de un informe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, al que tuvo acceso este diario. Sobresalen unos seis procedimientos que tuvieron resultados positivos con la detención de traficantes.

Según un informe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, al que pudo acceder Democracia, durante este año en la Ciudad se incautaron 55 kilos de marihuana y 6 de cocaína.

Delivery por mayor
Entre los procedimientos, en mayo se desbarató una importante banda, dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana. Se incautó 1 kilo del alcaloide de máxima pureza telefonía celular, dinero en efectivo, balanzas digitales, y cuatro vehículos que eran parte de la logística para el abastecimiento.
Dicha organización se encontraba compuesta por dos juninenses. Uno de ellos, conocido como “Pablo Escobar”, tenía un mayorista de droga, distribuidores, punteros, y mulas quienes hacían el trabajo de ocultar y transportar los estupefacientes.
Estos sospechosos viajaban a la Ciudad de Buenos Aires a proveerse de grandes cantidades de sustancias, que transportaban por sus propios medios hacia el interior de la Provincia para luego venderlas y distribuirlas.
Los proveedores de los juninenses mencionados son dos peruanos, que utilizaban dos hoteles ubicados en pleno centro porteño, a escasos metros del Obelisco, como los lugares de repartición de la mercancía.
Según explicaron los investigadores, utilizaban la metodología “Delivery por mayor” para la distribución y continuamente cambiaban el lugar de depósito para evitar cualquier sospecha.

Factura y Titi
En septiembre se secuestró más de 15 kilos de marihuana, distribuidos en panes compactos, que fueron encontrados en una edificación precaria ubicada en un predio del Aeródromo de Junín.
Tras este hallazgo, la policía realizó dos allanamientos en las casas de los sospechosos, donde fueron detenidos. Uno de ellos tenía una rotisería como pantalla porque su verdadera actividad era la venta de droga.
Los dos principales imputados, de 21 y 27 años, conocidos como “Factura” y “Titi”, tras múltiples operativos, quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de Junín, a cargo del Dr. Eduardo Norberto Varas.

Narcofamilia
En octubre, se desarticuló una organización que se dedicaba al transporte de cocaína en colectivos entre Rosario y Junín, donde se vendía al menudeo. El líder de la organización es un juninense de 51 años, que había residido varios años en Rosario.
De regreso en nuestra ciudad diseñó un método de venta de drogas, con compras semanales que rondaban un promedio de 100 mil pesos, disponiendo de sus hijas, ambas mayores de edad, que oficiaban de “mulas” para transportar la sustancia desde la provincia de Santa Fe, utilizando la empresa Pullman General Belgrano, que comunica ambas urbes.
También integraban esta banda, una mujer que se encuentra con arresto domiciliario por Infracción a la Ley de Drogas y tres sujetos más, domiciliados en las inmediaciones del Barrio San Antonio de Junín.
Una noche, los investigadores realizaron un seguimiento durante el recorrido del ómnibus en el que se trasladaba una de las hijas. A la altura de Ruta 188 y la rotonda de Avenida República, tras divisar su descenso, fue detenida y requisada, al igual que su padre que la aguardaba en el lugar. Se logró secuestrar más de 100 dosis de cocaína en piedras.
Finalmente, efectivos de la DDI Junín realizaron dos requisas en un barrio rosarino de alta peligrosidad, donde se logró efectivizar la detención de la restante hija del capo de la organización.

De República Dominicana
También, el mes pasado, un hombre oriundo de República Dominicana fue arrestado en el barrio de Constitución de Buenos Aires, por estar acusado de traficar cocaína hacia el interior bonaerense: Junín y Chacabuco.
La investigación había iniciado luego de haber interceptado a un hombre (argentino) en cercanías de la Terminal de Chacabuco, y a una mujer (dominicana) en la terminal de Junín.
Se les había secuestrado, en su poder, una cantidad considerable de cocaína de máxima pureza, dinero en efectivo y dos teléfonos celulares, los cuales fueron claves para profundizar la pesquisa.
Se pudo determinar que el proveedor de estas dos personas detenidas, era un hombre de nacionalidad dominicana con domicilio en el barrio de Constitución, de Capital Federal.
Se comprobó que utilizaba una habitación de un hotel y un conventillo, para la venta y envío de droga hacia el interior, por lo que se materializaron dos órdenes de allanamientos en los lugares en cuestión.

En automóviles
En el marco de un operativo de identificación de personas y registro vehicular, un hombre y una mujer fueron aprehendidos con cuatro panes de marihuana envueltos en nylon transparente con un pesaje de 2 kilos.
En inmediaciones del Barrio Capilla de Loreto, los dos sospechosos habían arribado a bordo de un vehículo particular, al momento en que el personal policial descendió de los móviles para proceder a la identificación de los mismos.
Este viernes, en el Parque Borchex, un hombre y una joven, que transportaban 8 kilogramos de marihuana en un automóvil, quedaron detenidos. Se trata de un sujeto de 73 años y una mujer de origen paraguayo, de 20.
Gracias a diferentes tareas de inteligencia llevadas a cabo por integrantes de la Dependencia, se determinó que una carga de estupefacientes iba a ser trasladada desde Capital Federal hasta Junín.
Debido a ello, se montaron vigilancias encubiertas en diferentes puntos de este distrito, como así también operativos de interceptación vehicular.
Fue así como en uno de estos, se detuvo a un Chevrolet Corsa, donde se halló la marihuana distribuida en siete panes y escondida dentro de dos mochilas.

COMENTARIOS