None
Los hijos de la mujer dieron detalles de lo ocurrido.
CONSTERNACIÓN EN UNA FAMILIA

En Chacabuco dieron por muerta a una mujer, pero antes de ser velada se constató que estaba viva

Ocurrió en el Hospital Municipal del Carmen, donde la habían declarado muerta y fue trasladada a la cochería. Cuando la preparaban en la sala velatoria se dieron cuenta de que respiraba.

Un hecho traumático y casi inexplicable ocurrió en el hospital Municipal del Carmen de Chacabuco, que provocó que una familia de esa localidad viviera momentos dramáticos a raíz de que una mujer fuera dada por fallecida pero luego se constatara que estaba viva.
El jueves, una paciente de 85 años, María Muñoz, que estaba internada desde el 22 de octubre, fue dada por muerta en el hospital y los médicos firmaron su certificado de defunción y enviaron su cuerpo a la funeraria Olivetto. 
Al llegar allí, uno de los empleados se dio cuenta de que la mujer aún respiraba y le avisó a sus hijos. Efectivamente, la mujer aún contaba con signos vitales y tuvo que ser nuevamente hospitalizada. 


"La señora abrió los ojos con sus hijos presentes. ¡Estaba viva! Hace 40 años que estoy acá y es la primera vez que nos sucede", contó a TN.com.ar Mirta, la dueña de la funeraria Olivetti de Chacabuco. 
"Fue un desastre. Si mi empleado no se daba cuenta, ni me imagino lo que se podría haber armado", agregó.
Por su parte, los familiares de la paciente dieron más detalles de la situación: "A la tarde dijeron que ya no tenía signos vitales, tipo 10 vinieron de la cochería a buscarla. Cuando la pusieron en el cajón, los hombres que estaban preparando me avisaron que todavía estaba respirando", contó Gladys, la hija de la mujer, al sitio local de noticias Chacabuquero. "Lamentablemente la doctora no dio la cara. No debe tener familiares para decir semejante cosa", dijo Gladys.
El otro hijo de la señora fue avisado del supuesto fallecimiento de su madre y viajó desde la ciudad de Pergamino donde reside. Al llegar se encontró con la confusa situación.
"Me avisan que mi mamá había fallecido y al rato me dicen que resucitó en la casa velatoria. La verdad que estamos muy mal, muy nerviosos, no sabemos dónde estamos parados", describió. 
 


La palabra del director
La Dirección del Hospital Municipal del Carmen de Chacabuco emitió un comunicado donde se explicó lo sucedido y se aclaró que se dio intervención a la asesoría letrada por los hechos ocurridos.
Por su parte, Ignacio Gastaldi, director del Hospital de Chacabuco, explicó que María padece una leucemia desde mayo de 2019 sin tratamiento porque “no se puede realizar por el grave estado de salud en el que está la paciente", que además sufre patologías crónicas. 
“Es una paciente con desnutrición severa que está postrada en cama desde hace unos cinco meses, con escaras, que son lesiones por decúbito”, detalló Gastaldi. 
Con respecto a haber dado por muerta a una mujer que estaba con vida, el director del centro médico dijo que “la familia, que estaba acompañando a la paciente, nota que no tenía movimientos respiratorios y convocan al servicio de enfermería y al médico que está de guardia. El médico que la evalúa no detecta signos vitales y se lo comunica a la familia”.


Asimismo aclaró que “la familia no tenía el documento, entonces permanece una hora y media en la sala de clínica médica y a ellos puntualmente no les llamó nada la atención. La paciente es trasladada a la cochería y ahí es donde uno de los empleados detecta movimientos respiratorios”, añadió. 
Gastaldi aseguró que cuando los empleados notaron que aún respiraba llamaron al SAME y se dirigieron al lugar dos móviles de emergencia que constataron la presencia de signos vitales y la llevaron nuevamente al hospital donde quedó nuevamente internada.

COMENTARIOS