TRAS LA AUTOPSIA, LOS RESTOS FUERON INHUMADOS EN AGUSTÍN ROCA

Confirmaron una falla en el sistema de calefacción en la casa de los fallecidos

Así lo afirmaron fuentes ligadas al hecho caratulado “Muerte por accidente”, cuyas víctimas fueron Graciela Picchi, su padre Derlis y su marido Humberto Sandoval, quienes murieron intoxicados por monóxido de carbono.

El hecho que causó conmoción en Junín por el fallecimiento de los tres vecinos que inhalaron monóxido de carbono, fue caratulado como “Muerte por accidente”, caso en el que interviene la fiscal, Dra. Vanina Lisazo.
Alertada por familiares que denunciaron que nadie contestaba a los llamados en esa casa, una dotación de bomberos ingresó el sábado por la noche a la vivienda ubicada en la avenida de Circunvalación y Yanquelén, y encontraron a tres personas identificadas como Graciela Picchi (dirigente rural y presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín), su padre Derlis Picchi y su marido Humberto Sandoval, sin vida.
La policía científica constató que los tres murieron por asfixia tras una falla en el sistema de calefacción y ventilación del hogar, y que el hecho podría haber ocurrido el viernes. 
Según los resultados de la autopsia, las víctimas presentaban las características del monóxido en las vísceras y petequias en sus ojos. Los restos fueron inhumados ayer en el cementerio Eterna Paz de Agustín Roca. 
Ante los sucesos, el ministerio de Salud bonaerense recordó a la población que debe controlar los artefactos de calefacción con frecuencia, mantener ventilados los ambientes cerrados; no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar, examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.
La intoxicación se genera cuando el monóxido reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo generando inconvenientes en el corazón, cerebro y otros órganos vitales.
Los síntomas de quien está intoxicado con monóxido de carbono son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma.

Nuevo reglamento sobre instalaciones de gas
Desde el mes pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) prorrogó por 90 días el plazo para poner en marcha la nueva reglamentación relativa a las instalaciones internas del servicio domiciliario, comercial e industrial, a través de la resolución 409/2019 publicada en el Boletín Oficial.
En mayo último el Enargas invitó a las licenciatarias del servicio de distribución, subdistribuidoras, organismos de certificación, fabricantes e importadores de productos relacionados con las instalaciones internas, instaladores y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas, respecto del contenido de los proyectos.
Se trata de las normas NAG 200, 202, 203 y 225, que establecen los reglamentos técnicos para las instalaciones internas domiciliarias de gas; la calificación de inspectores de instalaciones internas domiciliarias e industriales de gas; la reparación de pérdidas en uniones roscadas en instalaciones domiciliarias de gas mediante resina sellante; y el sistema integral de matriculación para instaladores de gas, respectivamente.
Una cantidad importante de cámaras, asociaciones, cooperativas y de mutuales de instaladores de gas matriculados solicitaron una ampliación del plazo otorgado para su mejor participación en las consultas públicas; lo cual ratificaron en la reunión mantenida con las autoridades del Enargas.