Uno de los allanamientos realizados en Río Cuarto.
Uno de los allanamientos realizados en Río Cuarto.
DROGAS ILÍCITAS

Desde el Juzgado Federal de Junín investigan una amplia red de narcotráfico interprovincial

Los procedimientos se llevaron a cabo ayer en la ciudad de Río Cuarto. Anteriormente también hubo en las localidades pampeanas de Trenel y General Pico. Se incautó dinero en efectivo, marihuana, cocaína y detuvieron al menos a cuatro personas. Continúan los procedimientos.

En la víspera hubo varios allanamientos en Río Cuarto (Córdoba), por una causa relacionada con narcotráfico, ordenados por el Juzgado Federal de Junín. En relación a esta investigación, también se realizaron procedimientos similares en las ciudades de Trenel y General Pico, en la provincia de La Pampa, cuyo resultado fue positivo, es decir se encontró droga.
Ayer fueron allanadas viviendas en el sector norte de Río Cuarto, en medio de un marcado hermetismo, según indicaron medios periodísticos de esa localidad cordobesa. Desde el medio Puntal señalaron a Democracia que el procedimiento se desarrolló en inmediaciones del Barrio 64 viviendas.
Al ser consultados por este diario, fuentes fidedignas del Juzgado Federal de Junín (B), a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou, indicaron que secuestraron varios elementos, que serán registrados en esta causa y que también hay al menos cinco detenidos.
Señalaron que la causa por “tráfico de estupefacientes” inició en la jurisdicción de este Juzgado, aunque no en Junín, sino en la Región.
Los allanamientos en Río Cuarto comenzaron a la mañana de ayer y continuaron por la tarde, ante fundadas sospechas de que la red de narcotráfico se extendía por esos lares. Las fuentes manifestaron que las pesquisas estaban en pleno desarrollo, con registros en domicilios y secuestros de drogas, que seguramente continuarán.
Hasta el momento se sabe que hubo una vivienda donde el resultado fue altamente positivo, donde habrían encontrado estupefacientes y armas de fuego, a pesar que hubo varios otros allanamientos llevados a cabo por la Policía en el lugar.

En La Pampa
El Área de Coordinación de Lucha Contra el Narcotráfico, en forma conjunta con una comisión de Policía Bonaerense Antidroga, realizó cuatro allanamientos en General Pico y dos en Trenel, donde arrestaron a cuatro sospechosos. Uno de ellos apuntó con un arma de fuego a los efectivos policiales, para resistirse.
Los allanamientos de Pico, tuvieron lugar, dos en el barrio Ranqueles, uno en barrio Empleados de Comercio y otro en barrio de Ferro.
En uno de Trenel secuestraron 210 gramos de marihuana compacta, 24 gramos de picadura de marihuana, dos trozos de la misma sustancia de 10 y 5 gramos, una balanza y una carabina 22, además un auto VW Bora, una camioneta Amarok y 143.000 pesos. En el otro, personal policial incautó 50 proyectiles 9 mm y 24 proyectiles 22 mm.
En la casa del barrio Ferro de General Pico, los efectivos secuestraron del baúl de una coupé Hyundai Génesis, una caja de herramientas, una bolsa de nylon blanca, un celular, boletos pagaré, dos chips de teléfonos y el recibo de $ 517.000 por la compra de la Hyundai.
Continuando con los resultados obtenidos en Pico, en la casa de calle 104 y 1 bis, los investigadores secuestraron 5 gramos de cocaína, marihuana, un recibo de $ 90.000 en concepto de pago de una “milanesera”, cuatro celulares, dos envoltorios congelados en el freezer de 20 gramos y 5 gramos respectivamente de cannabis y una máquina de contar dinero.
En el reconocimiento de la vivienda de calle 502, incautaron 45 gramos de marihuana, un “porro”, un proyectil de 9 mm, un celular y un revólver calibre 22. En el cuarto y último lugar, ubicado en calle 29 bis y 44 de Pico, secuestraron un celular e información importante a la causa.
La coupé y el dinero encontrado en los allanamientos de Pico, no quedaron secuestrados: se trata de $ 699.500 que estaban en el baúl, como así tampoco el VW Vento presente en una de las requisas de Trenel.
Policía de La Pampa, en esta oportunidad prestó colaboración en la causa tramitada por el Juzgado Federal de Junín, que había dispuesto que se realizaran allanamientos por narcotráfico. Los operativos también tuvieron lugar, en forma simultánea con los de la provincia de Córdoba.
En cuatro de los seis procedimientos, estuvo presente el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, junto a los jefes del Área de Coordinación de Lucha Contra el Narcotráfico, Darío Seisdedos y Darío Erazun.

COMENTARIOS