ESTACIÓN DE POLICÍA COMUNAL DE SEGURIDAD

Golpe al narcotráfico en Rojas: dos detenidos y droga secuestrada

El operativo tuvo lugar en la Ruta Nacional Nº 188 donde fue interceptado un auto para el control de rutina, desde donde "descartaron" los estupefacientes hacia la banquina..

En horas de la noche del jueves, alrededor de las 21.30, personal de la Estación de Policía Comunal de Seguridad de Rojas se encontraba realizando tareas diarias con fines preventivos ante comisión de ilícitos y faltas en general, en este caso en relación a infracciones a la Ley de Estupefacientes, mismas impulsadas por la jefatura Departamental de Policía Pergamino y el municipio local.

En Ruta Nacional Nº 188 y calle Mulally, se procedió a la interceptación de un vehículo marca Volkswagen de color oscuro, con dos hombres en su interior. Al momento de la identificación policial, uno de ellos arrojó a la banquina un frasco y un envoltorio de nylon, consecuentemente a ello, se procedió a identificar a estas personas, de 23 y 42 años, ambos oriundos de Rojas.

Constatado qué es lo que se arrojara desde el automóvil, se determinó que resulto ser un frasco plástico que tenía en su interior cinco envoltorios de clorhidrato de cocaína, fraccionados y listos para la venta directa al consumidor y un envoltorio de nylon con dos trozos compactos de clorhidrato de cocaína y mismo estupefaciente también en forma pulverulenta, esto sin fraccionar. Se efectuó una requisa de urgencia sobre los masculinos, constatando que el de 23 años poseía en su poder una cuantiosa suma de dinero que superaba las 10.000 pesos argentinos, como así también ostentaba en su poder dólares americanos, mientras que el masculino de 42 años tenía dinero cercano a los 2.600 pesos argentinos en efectivo y un teléfono celular.

Se procedió también a una requisa vehicular de urgencia del rodado Volkswagen, propiedad del joven de 23 años y en el interior del mismo se procede al secuestro de mas dinero en efectivo, anotaciones de interés, un teléfono celular, frascos plásticos, envoltorios de nylon comúnmente utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes y oculto en un plástico del habitáculo del automóvil una balanza digital de precisión impregnada en vestigios de clorhidrato de cocaína. Durante el procedimiento policial, el masculino de 23 años, ante el accionar policial ofrece a los mismos una gran cantidad de dinero para que lo dejen seguir su camino o que “hagan la vista gorda”, a lo cual los policías actuantes se niegan rotundamente y trasladan a ambas personas a dependencia policial a los fines de instrumentar actuaciones judiciales correspondientes al caso.

En sede policial, personal de la Estación Policial local realizan los pesajes correspondientes de las sustancias y test de orientaciones de rigor, los cuales arrojan en todos los casos un resultado positivo ante la presencia de clorhidrato de cocaína. Dada intervención y anoticiada de lo acontecido, la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes del Departamento Judicial de Junín a cargo del Ayudante Fiscal Dr. Esteban Lopardo, el mismo dispone que se proceda a la aprehensión del masculino de 23 años, quien queda alojado en dependencia policial por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Se dispuso el secuestro de las drogas, dinero, demás elementos y del rodado.

En relación al ofrecimiento de dinero para el personal policial, el cual los policías rechazaron categóricamente, se dio intervención a la Ayudantía Fiscal de Rojas, a cargo de Ayudante Fiscal Dra. Nora Fridblatt, quien dispuso que a este joven de 23 años se le inicien actuaciones a tenor del delito de cohecho con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3, a cargo del Agente Fiscal Dr. Colimedaglia del Departamento Judicial de Junín. El delito de cohecho se encuentra estipulado en el Ccódigo penal, en su artículo 258 bis, el cual pena a quien directa o indirectamente, ofreciere, prometiere u otorgare, indebidamente, a un funcionario público de otro Estado o de una organización pública internacional, ya sea en su beneficio o de un tercero, sumas de dinero o cualquier otro objeto de valor pecuniario u otras compensaciones tales como dádivas, favores, promesas o ventajas, a cambio de que dicho funcionario realice u omita realizar un acto relacionado con el ejercicio de sus funciones públicas, o para que haga valer la influencia derivada de su cargo en un asunto vinculado a una transacción de naturaleza económica, financiera o comercial.

COMENTARIOS