El móvil policial, con daños en la parte frontal.
El móvil policial, con daños en la parte frontal.
SIGUEN APARECIENDO EN DISTINTOS PUNTOS DE JUNÍN Y LA REGIÓN

Patrulleros chocaron con vacas cuando iban a verificar la presencia de esos animales sueltos

Tras ser alertados por la presencia de un grupo de vacunos a la vera de la Ruta Provincial 65, cerca de Baigorrita, efectivos policiales llegaron al lugar a bordo de un móvil e impactaron contra uno de ellos. Metros más adelante, ocurrió lo mismo con uniformados de Zavalía.

Los animales sueltos siguen apareciendo en distintos puntos de Junín y la Región y son un problema para quienes circulan por la Ciudad o en la zona rural, y han generado accidentes fatales.
En efecto, en la madrugada de ayer, alrededor de las 1.30, personal policial fue alertado respecto de la presencia de un grupo de entre cinco y diez animales sueltos sobre Ruta Provincial 65, entre la rotonda de Ruta 46 y vías limítrofes de Baigorrita, partido de General Viamonte.
Al llegar al lugar, el móvil policial chocó de frente, y de manera imprevista, contra uno de los vacunos sueltos en la calzada que había sido denunciado al servicio 911. Los efectivos resultaron ilesos, mientras que el animal murió sobre la cinca asfáltica.
Metros más adelante del primer siniestro, otro patrullero del puesto de vigilancia de Zavalía colisionó contra otro grupo de vacunos. En ambos casos, actuaron personal de Bomberos de la zona.
Buscan identificar a los responsables y propietarios del ganado que pudieron causar una tragedia mayor. Afortunadamente para las personas involucradas, solo hubo que lamentar daños materiales.

Por alimento, cruzan las rutas
“Según las épocas de pasto, los llamados que denuncian animales sueltos van variando: en el verano hay muy pocos mientras en épocas de frío aumentan, ya que al haber escasez de alimento en el suelo salen a buscar en distintos lugares y, ciertamente, empiezan a cruzar las rutas”, explicaron a Democracia.
“Uno de los problemas ocurre porque los dueños tienen los animales en lugares reducidos y, por eso, se dispersan buscando algún lugar para ir a comer. La responsabilidad recae sobre los dueños”, resaltaron.
“Los propietarios de vacas o caballos, si bien le han llegado multas de los ministerios y del Juzgado de Faltas, tienen falta de conciencia y de responsabilidad con alto grado de desinterés. Hay mucha gente que todavía no entendió, para qué tiene tantos caballos, porque los tienen como hobby”, expresaron.
“Las tareas se hacen, se secuestra a los animales y se libra una infracción a los dueños, quienes se enojan, sin ver la falta de responsabilidad y el peligro que generan”, subrayaron.
Cabe recordar que en 2017 fue inaugurado un predio para albergar a los caballos sueltos en la vía pública de Junín, situado en un sector de la Unidad Penitenciaria 13.
Según se informó, el municipio se hace cargo de la alimentación y el control sanitario de los animales hasta que la Justicia determine qué sucederá con cada uno, o hasta que aparezca el dueño.

COMENTARIOS