None
El fiscal Pedernera dijo que la Cámara resolverá después de la feria.
LA SENTENCIA A CUATRO AÑOS Y DOS MESES DE PRISIÓN ESTÁ EN SUSPENSO

Presentaron la apelación a la condena de Eder por el choque en que murió Hernández

El abogado defensor, Dr. Darío De Ciervo, emitió el recurso. “Una vez que se eleve a la Cámara, los jueces tienen tres meses para definir si ratifican o rectifican. Después de la feria estarán resolviendo”, dijo el fiscal Esteban Pedernera a Democracia.

Este jueves, el Dr. Darío De Ciervo presentó la apelación a la condena de cuatro años y dos meses que recibió su defendido Martín Eder (42) hallado culpable del delito “homicidio culposo y lesiones leves culposas en concurso real” por el accidente en que falleció Manuel Hernández de 19 años.
El recurso, que estará siendo elevado a la Cámara los primeros días de la semana entrante, sería resuelto después de la feria por el Departamento Judicial Junín o el de Pergamino en caso de que los jueces locales se excusen.
La sentencia había sido dictada el 15 de mayo último, por el Juzgado Correccional 3 de Junín, a cargo del Dr. Jorge Cóppola, que además le agregó 10  años de inhabilitación para conducir vehículos.
El hombre, oriundo de Vedia, que no estuvo presente en la lectura del veredicto condenatorio, conducía un auto Audi, cuando impactó de frente contra un Peugeot 206 comandado por Manuel Hernández de 19 años, quien perdió la vida en el acto. 
El siniestro vial ocurrió el 4 de enero de 2015, a las 7 de la mañana, sobre Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 303, donde según los testigos, Heder hizo un largo sobrepaso cuando el otro rodado venía de frente y nunca regresó a su carril. Las pericias toxicológicas demostraron que ambos conductores tenían alcohol en sangre.
La familia de Hernández y su madre Alicia Oliva se mostraron conformes con el fallo que continúa en suspenso hasta que la sentencia quede firme, ya que deberá resolver la Cámara de Apelaciones.
“Hay una gran satisfacción, también desde la Fiscalía. Es una condena inédita”, expresó a Democracia, el fiscal Dr. Esteban Pedernera. “Una vez que se eleve la apelación, los jueces tienen tres meses para definir si ratifican o rectifican. Después de la feria y, siempre antes de fin de año, estarán resolviendo”, aclaró.
Dentro del “homicidio culposo”, este es “el primer fallo que excede tres años y seis meses”, dijo el fiscal. Cabe recordar que la primera sentencia condenatoria, que quedó firme, fue en el año 2007, por la muerte de Agustín Tallone, “pero luego la Cámara lo redujo a tres en suspenso”, recordó.
Tras tres jornadas de debates, una suspendida por falta de un testigo, en los alegatos, el fiscal había solicitado la pena máxima para este caso de cinco años de prisión y 10 de inhabilitación para conducir vehículos. Por su parte, De Ciervo había pedido tres años en suspenso, en caso de que sea encontrado culpable.

“Un fallo ejemplar”
“Todo esto es por vos hijo, que me acompañaste 19 años, que me hiciste mamá muy joven y crecí con vos. Aprendí que el amor de mamá no se compara con nada en la tierra, y también aprendí que no hay dolor más grande que perder un hijo”, dijo Alicia Oliva, madre de Hernández. 
Y aclaró: “La ley de homicidio culposo en 2015 (año en el que matan a Manu) tenía una condena de entre 3 y 5 años de prisión, pero en 2017 se modificó hasta los siete, que tampoco es nada, por lo que el homicida fue juzgado bajo la vigente en ese momento que es lo que el Fiscal, y mis abogados pidieron”.
“Yo estoy en paz de haber cumplido lo que le prometí a mi hijo ese día. Mi alma y corazón necesitaban llegar a este punto que esperé, remé y rogué durante 4 años, 4 meses y 11 días”, subrayó.
“El juez Cóppola dio un fallo cercano a la pena máxima, y aunque cueste creerlo es un veredicto ejemplar, que hasta va a servir para ser citado en casos posteriores. El nombre de mi hijo sienta un precedente. Lo máximo en Junín para homicidio culposo habían sido 3 años y 6 meses”, afirmó.

COMENTARIOS