En Pergamino se realizaron varios allanamientos.
En Pergamino se realizaron varios allanamientos.
NARCOTRÁFICO

Desarticulan una banda integrada por militares, ex policías y delincuentes con prisión domiciliaria

Una organización integrada por militares, ex policías y delincuentes con prisión domiciliaria y que se dedicaba a la venta de estupefacientes, la alteración de autos y robos, fue desbaratada luego de una serie de allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los 17 operativos que culminaron con la aprehensión de ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron llevados a cabo por personal de la Policía Federal (PFA) tras una investigación iniciada en 2018 sobre la banda, que operaba en las localidades bonaerenses de Ramallo, San Nicolás, Pergamino y Talar de Pacheco, y en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz.
Según los voceros, la organización estaba conformada principalmente por narcotraficantes y chapistas que modificaban vehículos y los acondicionaban con doble fondos para trasladar cargamentos de distintas sustancias.
Además, otros integrantes son militares y ex policías que planificaban robos en cajeros automáticos y en casas vacías, bajo la modalidad conocida como "escruche", con el fin de obtener más dinero para financiar sus demás actividades criminales.
Durante los meses previos, los pesquisas establecieron que los delincuentes habían participado de una operación de tráfico de 100 kilos de marihuana en enero de este año, en un episodio en el que el vehículo que utilizaron, que se dirigía hacia Córdoba, embistió a una formación ferroviaria en la ciudad de Baradero.
A raíz de ese hecho, que finalizó con la muerte de uno de los involucrados y la detención de un cómplice, el Departamento Antidrogas Centro de la PFA descubrió y frustró un nuevo traslado de estupefacientes y luego determinó los vínculos entre todos los integrantes de la red.
Al respecto, la cartera de Seguridad indicó que los sindicados miembros principales de la banda estaban condenados y privados de su libertad, y actualmente beneficiados con prisión domiciliaria y el uso de pulsera electrónica.
En tanto, durante los allanamientos realizados durante las últimas horas, la Policía secuestró marihuana prensada, cocaína, vehículos, elementos de corte y pesaje, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares.
Intervino el Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien dispuso las diligencias correspondientes para avanzar con la causa.

COMENTARIOS