None
Martín Eder, imputado.
TRIBUNALES DE JUNÍN

Hoy serán los alegatos en el juicio a Eder por la muerte de Manuel Hernández

Tras la videoconferencia con el perito oficial en accidentología y la posible declaración de un testigo del hecho, se informarán los alegatos de las partes acusatoria y la defensa, ante el juez Jorge Cóppola.

Continúa hoy, a las 9, en la sala de audiencias del sexto piso de Tribunales, el juicio oral y público a Martín Horacio Eder (42), oriundo de Vedia, por la muerte de Manuel Hernández (19), en un accidente de tránsito ocurrido en Ruta 7, km 303, el 4 de enero de 2015 a la hora 7, aproximadamente.
La causa, del Juzgado Correccional Nº3, a cargo del juez  Jorge Cóppola,  está caratulada como “Homicidio culposo calificado y Lesiones leves culposas, en concurso real”.
Para hoy está prevista la videoconferencia con un perito oficial en accidentología, Raggio, del juzgado de Lomas de Zamora, y de un testigo presencial del choque, de apellido Frías, que no ha podido ser ubicado por la Justicia, a pesar de haber sido indicado como testigo importante.
En la audiencia del martes 30 de abril, atestiguaron policías que intervinieron en el acta de procedimiento del hecho y de quienes fueron receptores de la muestra de sangre para medir el alcohol en sangre, para ser evaluada por Policía Científica.


 Dicha muestra habría dado 1,20 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre) en tanto que la ley vigente establece como límite permitido para conducir vehículos particulares, 0,5 g/l.
Sin embargo, el abogado defensor de Martín Eder, doctor Darío De Ciervo, cuestiona la validez de dicha pericia por dudas que él considera que hay en la cadena de custodia.
Por su parte el abogado Mauricio Muñoz, representante del particular damnificado, en este caso la familia de la víctima Manuel Hernández, manifestó que esta pericia fue confirmada por el juzgado de Garantías y por la Cámara de Apelación en lo penal.  
Lo que restaría por evaluar en la audiencia del juicio de hoy son las pericias accidentologícas y planimétricas, referidas al punto de impacto entre el Peugeot, que guiaba Hernández, y el Audi que conducía Eder, vehículo este que se habría desviado a la mano contraria provocando el trágico accidente cuyas características están siendo ventiladas, tras provocar la muerte de Manuel Hernández, de 19 años de edad.
El fiscal Esteban Pedernera, el abogado defensor Darío De Ciervo, y los representantes de la familia de Manuel  Hernández, la víctima, los abogados Mauricio Muñoz y Edgardo González, darán a conocer sus respectivos alegatos.

Los hechos 
El 4 de enero de 2015, Manuel Hernández se desplazaba en dirección Vedia- Junín en un Peugeot 206 junto a dos amigos por Ruta 7, cuando a la altura del kilómetro 303, impactó con un Audi A5 guiado por Martín Horacio Eder, de 37 años de edad.
Como consecuencia de este choque frontal falleció el joven Hernández, pero sus acompañantes, Gustavo Rodríguez (24) y Brian Campos (21) no sufrieron heridas de consideración. Tampoco sufrió lesiones de gravedad el conductor del Audi.

COMENTARIOS