En el barrio El Picaflor, el supermercado Sky reabrió sus puertas.
En el barrio El Picaflor, el supermercado Sky reabrió sus puertas.
EL HECHO OCURRIÓ A FINES DE MARZO

Reabrió el supermercado chino de Junín donde ocurrió el brutal triple homicidio

A más de 20 días del asesinato que sacudió a la Ciudad, familiares de las víctimas acondicionaron el local y volvieron a levantar las persianas. Como anticipó Democracia, estuvieron trabajando la semana pasada para dejarlo listo y atender al público nuevamente.

Las persianas se a levantaron nuevamente, y las cajas registradoras volvieron a leer los códigos de barras. A más de 20 días, las luces blancas parecen nunca haberse apagado, como si nada hubiera ocurrido ahí dentro.
Esta semana reabrió el supermercado Sky donde, a fines de marzo, ocurrió el brutal asesinato de los tres ciudadanos chinos. Tras el profundo dolor por lo sucedido dentro del local, allegados a las víctimas se hicieron cargo del negocio familiar en un difícil momento.
Luego de recabar todas las pruebas dentro del lugar, y realizar las tareas investigativas, la Fiscalía, que entiende en la causa, entregó el comercio a los familiares que, como informó Democracia, lo reacomodaron y ahora están atendiendo a los clientes.
Cabe recordar que el hecho ocurrió entre la noche del miércoles 27 y madrugada del jueves 28 de marzo (22.53 – 0.21) en el local del barrio El Picaflor donde fueron acuchillados Weng Chan Xiu (30), alias “Eric”; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias “Lili”, y Chen Whanwe (43), que eran propietarios desde hacía dos años y vivían allí.
La jueza de Garantías, Dra. Marisa Muñoz Saggese ya presentó la solicitud para extraditar a los dos acusados que se encuentran retenidos en Emiratos Árabes. Se trata de Hai Zhou y de Lin Rong, quienes están considerados a "prima facie" como autores penalmente responsables del delito “Triple homicidio triplemente calificado, en concurso real y concurso ideal, causa tramitada en la Fiscalía 1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo.
El exhorto de 37 páginas, traducido al idioma árabe por Ibrahim Saleh, fue entregado a Cancillería. “Ahora tiene que ser apostillado en los distintos ministerios que van a certificar las firmas y toda la documentación”, explicó la Lisazo a Democracia.
El 29 de marzo, un día después del hecho, se había dispuesto la captura de los asiáticos sospechosos de cometer el asesinato que escaparon en un remís rápidamente desde nuestra ciudad. Fueron interceptados por personal de Interpol en el aeropuerto de Dubai a las 16 (hora de Argentina) cuando huían hacia su país de origen.
Se cree que los atacantes llegaron a Junín a través de una página de Facebook de ofertas laborales orientales, esa tarde del 27, entre las 18 y 19, para trabajar en el comercio en el cual, horas antes del siniestro desenlace, habrían mantenido una fuerte discusión con las víctimas.
Personal ligado a la causa afirmó que una amenaza de la mafia china habría derivado en el trágico asesinato dentro del súper. Y que, además “las víctimas habían sido intimidadas pocos días antes del ataque”.

La fuga
Los detectives juninenses habían logrado interceptar y secuestrar al remís que los esperó en Chacabuco (previamente contratado) donde hicieron el trasbordo, ya que los sospechosos circulaban en el auto de alquiler que habían tomado en Junín para fugarse de la escena del crimen a las 0.40 del jueves con intenciones de llegar a Retiro.
En ese vehículo arribaron a un hotel de Buenos Aires, en el que pasaron varias horas, y luego los trasladó hacia el sur del conurbano para tomar un avión con rumbo a Asia, tras pasar por una agencia de viajes en la que compraron los boletos.
Además, Lin y Hai hicieron ir al remisero a un supermercado chino de Vicente López dónde cambiaron por dólares $ 3.000.000 que les habrían robado a las víctimas el día del homicidio.
También realizaron una escala en un negocio de venta de ropa donde se compraron la indumentaria con la que salieron del país a las 21.30, desde Ezeiza, en un vuelo de Emirates con escala en Río de Janeiro para luego aterrizar en Dubai. Por los pasajes a China pagaron 200.000 pesos.

Hallazgo en el Riachuelo
El martes 2 abril, la investigación un nuevo avance a partir del hallazgo en el Riachuelo de los dispositivos de almacenamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado.
Buzos tácticos hallaron en el agua, a la altura de la feria La Salada, una CPU y un DVR, dispositivos de almacenamiento de imágenes, que habrían sido arrojados por los dos sospechosos cuando se dirigían en un remís al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los pesquisantes pudieron determinar que son las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado Sky, situado en 25 de Mayo y Bernardo de Irigoyen, propiedad de las víctimas del triple crimen.
La fiscal Lisazo llegó a establecer el lugar donde podrían estar después de la declaración testimonial del remisero que trasladó a los dos sospechosos hasta Buenos Aires.

COMENTARIOS