None
Ayer, se abrieron las puertas del súper, ya que lo están acondicionando para atender nuevamente.
“TRIPLE HOMICIDIO TRIPLEMENTE CALIFICADO, EN CONCURSO REAL Y CONCURSO IDEAL”

Presentan la solicitud para extraditar a los acusados de asesinar a los tres chinos

Se trata de Hai Zhou y de Lin Rong que están detenidos en Dubai. El hecho ocurrió en el supermercado Sky de Junín. “El traductor nos entregó las 37 páginas escritas en árabe. Ahora tienen que certificar las firmas y la documentación”, explicó la fiscal Lisazo a Democracia.

Por el asesinato de los tres ciudadanos chinos en el supermercado de Junín, causa tramitada en la Fiscalía 1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, en los primeros días de la semana entrante, la jueza de Garantías, Dra. Marisa Muñoz Saggese presentará  la solicitud para extraditar a los dos acusados que se encuentran retenidos en Emiratos Árabes.
Se trata de Hai Zhou y de Lin Rong, quienes están considerados a "prima facie" como autores penalmente responsables del delito “Triple homicidio triplemente calificado, en concurso real y concurso ideal” en los términos del art. 80 incisos 2°, 6° y 7° , 55 y 54 de Código Penal.
“Este viernes, el traductor nos entregó las 37 páginas escritas en el idioma árabe. Ahora tienen que pasar por el Consulado y Cancillería para los apostillados de los distintos ministerios que tienen que certificar las firmas y toda la documentación”, explicó Lisazo a Democracia.
El 29 de marzo, un día después del hecho, se había dispuesto la detención y captura de los imputados asiáticos, sospechosos de cometer el asesinato. Fueron interceptados por personal de Interpol en el aeropuerto de Dubai cuando huían hacia su país de origen.
 “Como no existe convenio de extradición entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, se inició el trámite por vía diplomática, en el marco de las normas del Derecho Internacional Público y de la aplicación extraterritorial de nuestra Ley penal según los usos y costumbres Internacionales”, dijeron desde el Juzgado de Garantías.
“Las autoridades argentinas se comprometen a aplicar el principio de reciprocidad a las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos para casos y situaciones análogas”, explicaron.

Hallazgo en el Riachuelo
El martes 2 abril, la investigación del triple crimen de Junín dio un nuevo avance a partir del hallazgo en el Riachuelo de los dispositivos de almacenamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado.
Buzos tácticos hallaron en el agua, a la altura de la feria La Salada, una CPU y un DVR, dispositivos de almacenamiento de imágenes, que habrían sido arrojados por los dos sospechosos cuando se dirigían en un remís al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los pesquisantes pudieron determinar que son las imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado Sky, situado en 25 de Mayo y Bernardo de Irigoyen, propiedad de las víctimas del triple crimen.
La fiscal Lisazo llegó a establecer el lugar donde podrían estar después de la declaración testimonial del remisero que trasladó a los dos sospechosos hasta Buenos Aires.

El hecho y la fuga
El hecho ocurrió entre la noche del miércoles 27 y madrugada del jueves 28 de marzo (22.53 – 0.21) en el local del barrio El Picaflor, donde fueron asesinados Weng Chan Xiu (30), alias “Eric”; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias “Lili”, y Chen Whanwe (43), que eran propietarios desde hacía dos años y vivían allí.
Se cree que los atacantes llegaron a Junín a través de una página de Facebook de ofertas laborales orientales, esa tarde del 27 de marzo, entre las 18 y 19, para trabajar en el comercio, en el cual, horas antes del siniestro desenlace, habrían mantenido una fuerte discusión con las víctimas. 
Personal ligado a la causa afirmó a Democracia que una amenaza de la mafia china derivó en el trágico asesinato dentro del supermercado. Y que, además “las víctimas habían sido intimidadas pocos días antes del ataque”.
Los detectives juninenses lograron interceptar y secuestrar al remís que los esperó en Chacabuco (previamente contratado) donde hicieron el trasbordo, ya que los sospechosos circulaban en el auto de alquiler que habían tomado en Junín para escapar de la escena del crimen, a las 0.40 del jueves, con intenciones de llegar a Retiro. 
En ese vehículo arribaron a un hotel de Buenos Aires, en el que pasaron varias horas, y luego los trasladó hacia el sur del conurbano para tomar un avión con rumbo a Asia, tras pasar por una agencia de viajes en la que compraron los boletos.
Antes de parar en el Riachuelo, Lin y Hai hicieron ir al remisero a un supermercado chino de Vicente López donde cambiaron por dólares $ 3.000.000 que les habrían robado a las víctimas el día del homicidio.
También realizaron una escala en un negocio de venta de ropa donde se compraron la indumentaria con la que salieron del país a las 21.30, desde Ezeiza, en un vuelo de Emirates con escala en Río de Janeiro. Por los pasajes a China pagaron 200.000 pesos.

COMENTARIOS