Iniciaron el trámite para la deportación de los acusados de asesinar a los tres chinos en Junín
“TRIPLE HOMICIDIO TRIPLEMENTE CALIFICADO, EN CONCURSO REAL Y CONCURSO IDEAL”

Iniciaron el trámite para la deportación de los acusados de asesinar a los tres chinos en Junín

Como no existe convenio de extradición entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, se utilizaron las vías diplomáticas.

En el marco de la causa por el asesinato de los tres ciudadanos chinos en el supermercado de Junín, el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de Junín, a cargo de la Dra. Marisa Muñoz Saggese, explicó que el 29 de marzo se dispuso la detención y captura de los imputados de nacionalidad china, sospechosos del hecho, que fueron interceptados en el aeropuerto de Dubai a las 16 (hora Argentina) por personal de Interpol PFA.

Se trata de Hai Zhou y de Lin Rong, quienes están considerados a "prima facie" autores penalmente responsables del delito “Triple homicidio triplemente calificado, en concurso real y concurso ideal” en los términos del art. 80 incisos 2°, 6° y 7° , 55 y 54 de Código Penal, causa tramitada en la UFIyJ N° 1 a cargo de la Dra. Vanina Elizabeth Lisazo.

Seguidamente, desde el Juzgado afirmaron que “como no existe convenio de extradición entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos”, el 1 de abril se inició el trámite de deportación por vía diplomática, en el marco de las normas del Derecho Internacional Público y de la aplicación extraterritorial de nuestra Ley penal según los usos y costumbres Internacionales,

“Las autoridades argentinas se comprometen a aplicar el principio de reciprocidad a las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos para casos y situaciones análogas”, explicaron.

Por último, se informó que la titular del Juzgado de Garantías N° 2, junto al Ministerio Público Fiscal Departamental, se encuentra efectuando tareas conjuntas a fin de lograr -a la mayor brevedad posible- la extradición de los imputados a Argentina para ser sometidos a proceso.

COMENTARIOS