EN PRO DE LA SEGURIDAD CARRETERA

Cruzada de un padre que perdió a su hijo en un accidente vial

Ya reunió diez mil firmas para que al que mata o mutila en un accidente vial le quiten el registro de conducir de por vida.

A Roberto Aldo Domequi, un accidente rutero le quitó la vida de su hijo, Roberto Nahuel Luján Domequi, y de su novia Carolina González.

A partir de allí decidió algo más que padecer el dolor: llevar a pulso una campaña para que, quienes provoquen un accidente de tránsito mortal no puedan conducir un vehículo nunca más.

Como fue

«El accidente fue en una curva, de noche, doble raya amarilla, tránsito fluído, a segundos de llegar a destino», recordó ayer  Domequi ante este diario, quien ya brindó su testimonio a Democracia en marzo de 2005.

«Una persona se decide a pasar a otro vehículo y  embiste de frente al auto en el que iban mi hijo y su novia. Un accidente muy parecido al de ayer (por el sábado) donde murieron los custodios del Ministro del Interior, por el carril contrario matan a la persona que venía de frente», dijo.

Añadió que «esperé no pacientemente que se pronunciara la Justicia en 2004, que terminó con un fallo de tres años de prisión en suspenso y ocho años de la quita del registro».

Preguntas

Dice Domequi padre que «el tema de la cárcel lo debe tratar la persona muy entendida. Yo no lo soy».

«Pero pregunto, ¿cómo puede ser que la legislación vigente establezca que la quita del registro tenga un máximo de diez años? Y los jueces no la aplican (a esa ley) El caso más latente es el de las chicas de Haedo. Se atrevieron a sacarle (al culpable) el registro por ocho años, cuando en una picada, el conductor mata y mutila. En este caso, una fallecida y una mutilada. ¿Cómo puede ser que el que mata y mutila tenga el derecho de volver a manejar? Es una cosa de locos!», se exalta.

Campaña

Tras el dolor, el entrevistado comenzó la campaña a fines de 2004. «Luego seguí con la sumatoria de firmas en planillas y salir en los diarios. También por un buen vecino de acá,de Junín, juntando firmas en la plaza de Morón, me arrimé para estos lados». Al momento de hoy Domequi está sumando unas diez mil firmas. «Me fijé una meta. Argentina tiene doce mil víctimas por año por accidentes de tránsito. Me propuse reunir una firma por cada una de ellas, para hacer presente en el Congreso esta petición; del ciudadano para el ciudadano», dijo. «Pero esto no basta, Esto lo tiene que fimar el país. el 15 de agosto habla del lanzamiento de un plan preventivo en la provincia de Buenos Aires. ’Crecen más del 30 por ciento los accidentes automovilísticos’, dice ese diario». «Fíjense lo que pasó este sábado con la custodia de un funcionario de alto rango. Invaden un carril contrario y se llevan una vida inocente. En estos casos de violencia vial, si no paga con la vida, el responsable debe perder de por vida el registro de conducir y que figura en todo tipo de documento», exige Domequi.

COMENTARIOS