None
EL TREMENDO ACCIDENTE SE REGISTRO EN LA VISPERA, SOBRE LA RUTA PROVINCIAL Nº 65

En choque frontal fallecieron dos custodios del ministro Fernández y otro automovilista

El funcionario iba más adelante, luego de bajar en el aeroparque de Junín en un avión que llegó a las 11.10. El hecho se produjo entre las localidades de F. Tiburcio y Ascensión y la comitiva se dirigía al acto por los 100 años de la fundación del Hospital Municipal de Gral. Arenales.

Un tremendo accidente de tránsito, que dejó como lamentable saldo tres personas muertas, se registró ayer poco antes del mediodía sobre la Ruta Provincial Nº 65, entre las localidades de Fortín Tiburcio y Ascensión, en jurisdicción del destacamento policial de Ascensión y por causas que se tratan de determinar.

En el lugar chocaron frontalmente y con suma violencia un automóvil «Toyota» en el que viajaban dos encargados de la custodia del ministro del Interior de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, y un Volkswagen «Bora» que guiaba un particular, falleciendo los tres hombres de manera instantánea, ya que además de sufrir graves destrozos, los dos rodados se incendiaron de inmediato y las víctimas quedaron calcinadas.

En el «Toyota» modelo «Corolla» iban el inspector Juan José Rojas y el cabo primero Osvaldo Adrián Quintans, ambos numerarios de la Policía Federal Argentina y abocados a la custodia del ministro Fernández, quien pocos minutos antes había bajado con el avión «Charly 500» en el Aeropar-que Junín, procedente de Quilmes (Sur del Gran Buenos Aires, donde reside el ministro, ex intendente de ese distrito). Luego, vía terrestre, Fernández encabezaba la comitiva que se dirigía a la ciudad de General Arenales, para participar del acto central por el centenario de la creación del Hospital Municipal «Dr. Pirovano» arenalense.

Esta vez, Fernández decidió venir al noroeste bonaerense sin la compañía de hombres de prensa, quienes habitualmente, cuando viajan con el funcionario, acompañan en el auto a los custodios.

En el «Bora», en tanto, iba una sola persona, quien sería Horacio Downes, residente en Venado Tuerto (Santa Fe), ya que entre los pocos papeles y documentación que se pudo rescatar del V.W. estaban el título de propiedad del coche a ese nombre.

Panorama dantesco

El auto en el que iban los custodios del ministro quedó atravesado en medio de la Ruta Provincial 65, ocupando las dos manos, mientras que el «Bora» terminó en la banquina, en forma oblicua y los hierros retorcidos de ambos vehículos fueron trampa mortal para las tres personas, con el agravamente de que los dos rodados, reiteramos, se incendiaron rápidamente.

El Dr. Aníbal Fernández, junto a su secretario (de nombre Diego), al senador provincial Jorge Scarone y otras autoridades que se dirigían hacia el acto de Arenales, iban en un automóvil oficial que precedía al «Toyota».

Al parecer, detrás del coche en el que iba Fernández, venía el «Corolla», pero en un momento, otro rodado quedó entre ambos autos, luego que el coche del ministro lo sobrepasara.

Cuando quien guiaba el «Toyota» quiso pasar a ese móvil particular para quedar nuevamente detrás y más cerca del coche de Fernández, se produjo la colisión frontal con el «Bora».

Algunas personas que circulaban por la zona y observaron desde pocos metros el tremendo impacto frontal, aseguraron que, literalmente, el «Toyota explotó».

Enseguida, el funcionario regresó al lugar del accidente y se lo vio sumamente compungido por la suerte corrida por sus custodios y por el conductor del «Bora», además de ordenar que no se acercaran a la zona de la colisión los medios de prensa locales, zonales y nacionales que enseguida se dieron cita en el lugar. Además del personal policial de Ascensión, Tiburcio y otras dependencias de la zona, concurrieron al lugar del accidente integrantes de la Delegación Junín de la Policía Federal Argentina, al mando del comisario Roberto Lindor Rodríguez, quienes participaban del operativo de seguridad por la llegada a la zona del ministro del Interior. Lo propio hizo, un par de horas después del siniestro, Néstor Valleca, jefe de la Policía Federal, quien llegó en helicóptero para ponerse a disposición de su superior, el ministro Fernández. También se dirigieron al lugar del hecho el agente fiscal de turno en lo Correccional del Departamento Judicial Junín, doctor Sergio Manuel Terrón, y varios peritos, entre ellos de Bomberos Junín. Lo hicieron el titular de esta dependencia, teniente primero Delfor Larraudét; el jefe de zona y perito en explosivos, capitán Roberto Villarruel, y el teniente Daniel Salinas, quienes periciaron los dos rodados involucrados y serán los encargados de dar a conocer, en próximos días, los causales del tremendo siniestro. El mismo, fue caratulado «triple homicidio culposo» e interviene el doctor Sergio Terrón, fiscal de turno en lo Correccional quien tomó declaración testimonial al ministro Jorge Fernández, su secretario privado y otros dos custodios que viajaban junto a él en el vehículo que lo trasladaba desde la aeroes-tación de Junín hacia General Arenales. Los restos de los infortunados agentes fueron trasladados en helicóptero hacia Capital Federal.

El acto

En tanto, el acto por el centenario del Hospital arenalense no se cumplió de acuerdo al desarrollo pro-tocolar que se había previsto inicialmente debido al luctuoso acontecimiento. Solamente dirigió unas palabras el director del Hospital, doctor Guillermo Scalan quien también trazó una reseña histórica del centro asistencial.

Chofer del Ministro vió cómo el auto se quemaba

El chofer de Aníbal Fernández miraba todo el tiempo el espejo retrovisor para cerciorarse de que el coche de los custodios estuviera siempre detrás cuando de pronto «lo vio envuelto en llamas» y al dar marcha atrás para asistirlo «ya no pudo hacer nada». El testimonio del hombre que conducía el coche junto al ministro fue incorporado a la causa en la que el fiscal Sergio Terrón intentará ahora establecer el motivo del accidente de la comitiva en el que dos custodios y un particular perdieron la vida esta tarde.

El conductor contó que «estaba mirando por el espejo retrovisor cuando visualizó el fuego en el auto de atrás. Cuando regresó unos 300 metros, tras dar la vuelta en U, el auto estaba prendido fuego y ya no pudieron hacer nada», repasó el fiscal. Según el relato, las primeras hipótesis indican que el impacto fue de frente y que las muertes se produjeron por el golpe y no por el incendio de acuerdo con lo que establecieron las autopsias practicadas.La policía científica realizó las pericias planimétricas, fotográficas y de video en el lugar, cuyos resultados se conocerán entre 15 y 20 días, adelantó el funcionario. Además -agregó- se extrajeron muestras de sangre de todos los fallecidos para estudios de alcoholemia y toxicidad y se enviaron al laboratorio químico pericial de la ciudad de La Plata.

Profunda consternación de Fernández

El ministro Aníbal Fernández, luego del trágico accidente donde perdieron la vida dos de sus custodios, retornó al Aeroparque Junín aproximadamante a las 15.40 para proceder a tomar el avión que lo trasladaría nuevamente a su lugar de orígen. En un breve diálogo con DEMOCRACIA, el ministro se mostró profundamente consternado y dolorido por el trágico episodio, mencionando que se iba a reunir con las familias de los dos agentes federales que perdieron la vida, poniéndose a disposición de las mismas con el fin de atender todo lo atinente a sus necesidades. Por su parte, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Jorge Vallecas dijo a DEMOCRACIA que los fallecidos «eran un oficial y un suboficial jóvenes y obviamente si estaban en la custodia del señor ministro del Interior tienen que ser de una característica muy especial, resaltándose ambos como miembros de nuestra fuerza». Vallecas sostuvo que ambos hacía ya un par de años que integraban la custodia de Aníbal Fernández.El jefe policial señaló que los restos «en forma inmediata, luego de las pericias de rigor ordenadas por la justicia, van a ser trasladados a Buenos Aires para su cristiana sepultura». Mencionó que en el caso del suboficial era casado.

COMENTARIOS