None
La Justicia detuvo a 12 personas.
DESCUBRIERON CUENTAS BANCARIAS CON MÁS DE TRES MILLONES DE PESOS

Desarticularon una banda de Córdoba que cometía estafas telefónicas en la Región

La Justicia de Pergamino detuvo a 12 personas involucradas en maniobras fraudulentas contra vecinos de la Región. A principio de febrero, un supuesto abogado de la Anses intentó estafar a una jubilada de Junín con el cuento de la Reparación Histórica.

Doce personas de Córdoba están detenidas y procesadas en la Justicia pergaminense, involucradas en maniobras defraudadoras a víctimas de Pergamino, General Villegas, Salto y otras ciudades de la provincia de Buenos Aires a través de llamados con el “cuento del premio”, de una supuesta empresa de telefonía celular.
Los estafadores les indicaban a las futuras víctimas que debían depositar 6 mil pesos en concepto de gastos para habilitar una nueva cuenta en el banco Nación en la que se iba a transferir dinero en efectivo, correspondiente al premio recibido mediante un sorteo.
Cabe recordar que a principios de febrero, mediante un llamado telefónico proveniente de la capital cordobesa, un supuesto abogado representante de la Anses, le aseguraba a la abuela que pertenecía a una lista de 1200 beneficiarios de la Reparación Histórica, con los que el ente público tenía una deuda de 38 mil pesos para cada uno, ya que en los últimos años gozaron de una liquidación menor. 
De esta manera, le certificaba que iba a cobrar el retroactivo en un solo pago y que además su jubilación iba a incrementarse de 8 mil pesos a $ 11.000. Para eso debía realizar un depósito bancario en concepto de diversos trámites y sellados.
“Por medio de engaños te va llevando a que vayas al banco con la tarjeta de débito con la que cobrás los haberes, solicitándote un teléfono móvil para llamarte al lado del cajero”, explicaron.
“Por último me dijeron que con el ticket, que sale del cajero automático, debíamos ir a la entidad bancaria, pero 24 horas más tarde, para llenar el formulario que iba a permitir hacer efectivo el cobro del retroactivo de 38 mil pesos”, afirmaron.

La Fiscalía 5 de Pergamino tiene acreditada la participación de al menos 20 personas en maniobras fraudulentas perpetradas por presidiarios del penal cordobés de Cruz del Eje y familiares y allegados, para apoderarse de dinero de la gente mediante el engaño de haber sido favorecidos por atractivos premios.
Una investigación que nació con el seguimiento de una estafa por tres mil pesos terminó confirmando varios desfalcos por más de 300 mil pesos y el descubrimiento de varias cuentas bancarias que registraron en seis meses más de tres millones de pesos.
El fiscal Guillermo Villalba y su equipo de instructores judiciales desbarataron esta compleja red de estafadores que operaba desde la cárcel para las estafas y contaba con ayuda de los familiares de los presos para cobrar el dinero que depositaban las víctimas a través de cuentas bancarias o por sistema de pagos como “Pago Fácil” o “Western Union”.
La instrucción judicial que los acusa de los delitos de estafa y asociación ilícita ya indagó a principio de mes a los siete convictos del complejo carcelario 2 de Cruz del Eje y esta semana logró la detención de cinco personas más.
Todavía hay ocho personas prófugas de la Justicia que alertados por la indagatoria a los convictos han abandonado las residencias y dejaron de frecuentar los lugares donde solían estar, por temor a la detención. Los presos cursaban penas por homicidios; robos calificados y estafas.

COMENTARIOS