None
Incautaron 13 kilos de marihuana y se detuvo a seis sospechosos.
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Desbaratan una banda narco liderada por un prisionero alojado en la UP 49 de Junín

La derivación de una investigación sobre un homicidio de un adicto a las drogas ocurrido en marzo del año pasado en Pilar derivó en una causa judicial que avanzó, hasta dejar desbaratada una organización que comandaba y organizaba un recluso de la cárcel de nuestra ciudad.

Fuentes judiciales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informaron a que una investigación a cargo de la fiscal del Fuero Penal Juvenil de Pilar, Paula Romeo, derivó en el secuestro de 13 kilos de marihuana y la detención de seis sospechosos (tres mujeres y tres hombres).
Esas fuentes identificaron al presunto líder de la banda como un hombre de 32 años, paraguayo, que está alojado en Unidad Penitenciaria 49 del SPB, en Junín, donde el lunes se realizó un allanamiento con resultados positivos.
"La investigación continúa para determinar si el detenido hacía ingresar, por medio de visitas, la droga que comercializaba su organización", explicó una fuente judicial.
La fiscal Romeo tuvo la colaboración de detectives de la Gendarmería, personal de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia bonaerense y funcionarios del SPB, según agregaron las fuentes consultadas.
El homicidio que dio origen a la investigación, por la comercialización de estupefacientes, ocurrió el 27 de 2018 en el barrio Los Grillos, de Pilar. La víctima fue un adicto que había ido a comprar droga. 
La causa por el asesinato, a cargo del fiscal Raúl Casal, ya fue elevada a juicio con dos acusados; el debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°5 de San Isidro.


La investigación había continuado para dar con los responsables de la venta de droga. Como entre los sospechosos había un adolescente de 15 años, se le dio intervención a la fiscal Romeo.
"A partir del teléfono celular secuestrado al adolescente de 15 años se pudo intervenir una serie de líneas telefónicas", agregaron las fuentes.
El primer inconveniente surgió cuando las personas, cuyas líneas estaban intervenidas, comenzaron a hablar en guaraní. El problema puedo ser solucionado gracias a la tarea hecha por un gendarme que pudo traducir las conversaciones más importantes para la causa.
Fue así que llegaron hasta el recluso de 32 años y sus cómplices, que serían integrantes de su círculo íntimo. "En esas comunicaciones, le daba a su mujer indicaciones de cómo y dónde comprar y vender la droga. Utilizaba un teléfono celular que tenía en la cárcel", dijo una fuente del caso.
Desde el SPB explicaron: "Se sabía que el sospechoso tenía un celular, pero se lo dejaron para poder escuchar lo que decía e identificar a la banda".
El lunes por la noche, agentes del SPB, en presencia del juez de Garantías de San Isidro Walter Saettone, la fiscal Romeo y funcionarios de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia bonaerense, allanaron la celda N°1 del Pabellón 6 de la cárcel de Junín, donde se secuestraron cinco teléfonos celulares y un chip.

COMENTARIOS