CUATRO MENORES FUERON PUESTOS A DISPOSICION DE LA JUSTICIA POR EL CONMOCIONANTE CASO

Cinco adolescentes serían los autores del vandálico hecho cometido en la Escuela 7

El restante involucrado viajó rumbo a Mendoza y a su regreso, sería llevado ante el juez de Menores subrogante.

Ayer por la tarde, se brindó una conferencia de prensa en el despacho del jefe de la Comisaría Junín Primera, capitán Marcelo Arigüel, para confirmar el esclarecimiento del vandálico hecho delictivo cometido el pasado fin de semana en la Escuela Nº 7 «Antártida Argentina», donde se cometieron destrozos de magnitud.

De acuerdo a los investigadores, al establecimiento sito en Roque Vásquez y Sadi Carnot ingresaron en horas de la noche del sábado/madrugada del domingo, cinco menores de edad.

También confirmaron los pesquisas que cuatro de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores, en tanto que el restante viajó a Mendoza y en breve correría la misma «suerte» que sus compinches. En la rueda de prensa de la víspera, el titular de la Primera, estaba acompañado por el segundo jefe de la dependencia, capitán Alfredo Pirloni, y por el capitán Miguel Reisenauer, de la Dirección Departamental de Investigaciones Junín (D.D.I.).

Inicialmente, el capitán Arigüel expresó:

«Detuvimos a cuatro jóvenes menores de edad, alumnos de la Escuela y quienes además concurren al comedor. En sede policial reconocieron, verbalmente y en forma abierta, que fueron los autores del vandálico hecho y los menores son de 11, 12, 14 y 17 años de edad, uno de ellos con antecedentes penales conocidos en nuestra dependencia. Lo que quiero resaltar es que se trabajó en forma mancomunada entre el personal de la Comisaría Primera, a cargo del capitán Alfredo Pirloni, y de la Delegación Departamental de Investigaciones (D.D.I.) a cargo del capitán Miguel Reinsenauer, quienes trabajaron en forma árdua, porque la organización policial, como una parte más de la comunidad juninense, también repudia este hecho, trabaja en forma silenciosa y trata de dar respuestas a los vecinos. Otra cosa que quiero destacar es el perfil psicológico de las personas a las cuales nos estamos enfrentando, porque no fueron jóvenes que fueron a romper un vidrio y se fueron. Por el contrario, son jóvenes que fueron el fin de semana a romper parte de la Escuela y no conformes con ello, tras irse a una confitería volvieron y siguieron rompiendo, llevándose cosas de menor valor, lo que deja en claro que ese no fue el móvil del hecho, sino que fue puro vandalismo, ya que sino, se tenían que haber llevado todo».

Arigüel: «No sólo estudian sino que también comen allí»

Seguidamente, Arigüel confirmó que «en este momento (ayer a las 17 horas), los cuatro jóvenes están declarando ante el juez de Menores subrogante (Dr. Miguel Angel Vilaseca) y lo hacen acompañados por sus padres en asiento del Juzgado», haciendo saber tras ello y volviendo al momento del caso doloso, que «tras ingresar por primera vez a la Escuela, se fueron a una «previa», un «matinée» de una confitería céntrica y luego volvieron a seguir rompiendo, a un lugar donde no sólo van a estudiar sino que también comen. Hay dos jóvenes (el de 14 y el de 17) que son hermanos y los padres de dos de ellos (el progenitor de uno y el padrasto del otro), están cumpliendo condenas y el entorno familiar no es muy favorable».

Luego, tomó la posta en la charla con los periodistas el capitán Alfredo Pirloni, quien comentó que los involucrados en el caso «son del barrio «Los Almendros», pasando la Ruta Nacional 7 y uno de ellos ha estado suspendido por un tiempo del colegio, pero ese no fue el móvil del caso. Al parecer, en un diálogo entre ellos, dijeron ‘vamos a la escuela, que no hay nadie’ y lograron ingresar el sábado pasado, alrededor de las 19 horas, por una ventana que quedó abierta y quemaron en principio algunos papeles. Se fueron a una ‘previa’ y a la 1 de la madrugada del domingo decidieron volver e ingresaron nuevamente. Abrieron los matafuegos y el polvo se dispersó por el piso (amén de otros destrozos) y precisamente ello nos permitió tomar huellas de calzado, de pisadas, así que procedimos al secuestro de un par de zapatillas que uno de los menores tenía puesto».

Pirloni: «Lo hicieron a modo de diversión»

Ampliando conceptos, Pirloni consideró que los imputados del hecho vandálico «hicieron todo a modo de diversión. Con el mástil de una bandera, rompieron el candado de la dirección, también a la secretaría y, por ejemplo, en dos salones de la Escuela no cometieron ningún destrozo y son, precisamente, los salones a los que ellos concurren a clase, con lo cual pudimos orientar mejor la investigación y dar con los autores materiales, que son cinco. El restante, viajó a la provincia de Mendoza, obviamente asustado por lo que cometió y al regreso seguramente lo llevaremos ante la justicia. Debo destacar la colaboración de vecinos del barrio «Los Almendros» y confirmar que lo sustraído fue una impresora, calculadoras, el libro de actas de la Asociación Cooperadora, el sello de la directora y otros pequeños objetos».

Finalmente, el capitán Alfredo Pirloni expuso que «los padres de los menores de 11 y 12 años, se pusieron a disposición de la justicia, colaboraron con la investigación y llevaron a sus hijos ante el juez de Menores subrogante, estando tan interesados como nosotros en que aparezcan las cosas que faltan», concluyó Pirloni.

COMENTARIOS