El estafador solicita realizar un depósito en concepto de trámites y sellados.
El estafador solicita realizar un depósito en concepto de trámites y sellados.
LE PIDIÓ UN NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL Y QUE SE DIRIGIERA A UN CAJERO AUTOMÁTICO

Se hizo pasar por un abogado de la Anses e intentó estafar a una jubilada de Junín

A una juninense la intentaron engañar mediante una llamada. Del otro lado del tubo una voz le aseguró que pertenecía a una lista de 1200 beneficiarios con los que la Administración Nacional de la Seguridad Social supuestamente tenía una deuda de 38 mil pesos.

Si bien la maniobra se venía repitiendo y alertando en distintas provincias durante el último año, en esta oportunidad, ayer intentaron estafar a una jubilada de Junín mediante un llamado telefónico.
En el ardid delictivo, un supuesto abogado representante de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), le aseguraba a la abuela que pertenecía a una lista de 1200 beneficiarios de la Reparación Histórica, con los que el ente público tenía una deuda de 38 mil pesos para cada uno, ya que en los últimos años gozaron de una liquidación menor.
De esta manera, le certificaba que iba a cobrar el retroactivo en un solo pago y que además su jubilación iba a incrementarse de 8 mil pesos a $ 11.000.
Para ser más creíble, el hombre desde un primer momento brindó su nombre completo, número de matrícula y la dirección física de su oficina ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la característica, como mostraba el decodificador del teléfono fijo, pertenecía a Córdoba Capital.
Continuando con la comunicación, “por medio de engaños te va llevando a que vayas al banco con la tarjeta de débito con la que cobrás los haberes, solicitándote un teléfono móvil para llamarte al lado del cajero”, explicó un familiar de la abuela que llegó a atender el teléfono y seguirle “el juego", al estafador.
“Por último me dijeron que con el ticket, que sale del cajero automático, debíamos ir a la entidad bancaria, pero 24 horas más tarde, para llenar el formulario que iba a permitir hacer efectivo el cobro del retroactivo de 38 mil pesos”, afirmó.

En este sentido, fuentes judiciales informaron que “les dicen que fueron beneficiados con la devolución de los aportes de la Anses, para lo que deben realizar un depósito en concepto de diversos trámites y sellados. Además, en algunos casos, les sugieren sacar créditos bancarios a través del cajero automático y luego efectuar una transferencia bancaria a una cuenta determinada”.
De esta manera, advirtieron a la comunidad no dirigirse a los cajeros automáticos ante el consejo por teléfono de un extraño, así como tampoco si dicen que ganaron un premio.
Desde la Fiscalía de Atención al Público y Asignación de Casos de Neuquén, donde ocurrieron seis hechos en noviembre de 2018, se explicó que se han pedido informes telefónicos y bancarios para rastrear las llamadas y las transferencias que realizaron las víctimas.
Además, la Policía neuquina allanó domicilios en Córdoba por hechos similares.

COMENTARIOS