AFIRMAN QUE EL AUTOCULTIVO ES UN PROCESO DE SALVATAJE

Más plantas de marihuana destinadas a la producción “ilegal” de aceite medicinal

En otro domicilio ubicado en Chacabuco fue aprehendido un sujeto de 20 años, quién quedó imputado por la elaboración de dicha “sustancia prohibida”. En Argentina, la Anmat solo permite adquirir el oleo de cannabis procedente del exterior, como de Estados Unidos.

En una serie de allanamientos realizados ayer, en el marco de dos Investigaciones de la DDI Junín, en trámite ante la Fiscalía descentralizada n° 11  a cargo del Dr. Nicolai de Chacabuco, arrojaron resultados positivos, conforme a los secuestros obtenidos en dichas medidas judiciales.
La Unidad Investigativa de esa localidad, llevó adelante una serie de pesquisas en esa ciudad que permitieron establecer la existencia de cultivos de marihuana en viveros artesanales destinados exclusivamente a la producción de aceite de cannabis medicinal.
Los operativos se realizaron en consonancia con los procedimientos de los últimos días en dicha localidad, que daban cuenta respecto a la elaboración del oleo que puede ser usado para el tratamiento de epilepsia refractaria, entre otras dolencias.
En un domicilio ubicado en calle Zurdui al 200 fue aprehendido un sujeto de 20 años, quién quedó imputado por la elaboración de dicha “sustancia prohibida”, dándose inicio a la sustanciación de una Investigación Penal Preparatoria rotulada “infracción a la Ley 23.737”,  con injerencia de la Fiscalía N° 8 a cargo del Dr. Esteban Pedernera del Departamento Judicial de Junín.
Cabe recordar que el miércoles a las 18.20, también en Chacabuco, efectivos policiales realizaron un allanamiento en la urgencia en una vivienda de calle Primera Junta al 250 donde se encontraron 30 plantas de marihuana y aprehendieron al propietario de 30 años.
Los cultivos de unos 3 metros y medio de altura, con seis meses de existencia, en su mayoría se hallaron en el patio trasero de la casa y cinco más en baldes de 20 litros. Además, en el interior existía un laboratorio casero en el que se producía el aceite medicinal donde también había goteros
La Fiscalía interviniente dispuso notificación Art. 60 del CPP para con el imputado por Infracción Ley 23737 y recaudos legales.
Por su parte, el martes, en una casa de la localidad de Rojas, se logró el secuestro de más de tres plantas de marihuana cuyas medidas alcanzarían los dos metros de altura. Se puso a disposición de la Justicia a una persona mayor de edad quien resultó ser el responsable de lo incautado.

El autocultivo, un proceso de salvataje
Mediante la reglamentación en forma parcial de la ley 27.350, y la resolución que lleva el número 1537-E/2017, el Gobierno Nacional había autorizado al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Conicet a poder cultivar las plantas de marihuana para ser investigadas por el equipo médico especialista en psiquiatría y psicología médica.
La legislación había sido sancionada por unanimidad en el Senado el 29 de marzo de 2017, para el estudio del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.
Además describió tres categorías que alcanzan a los pacientes que ya están en tratamiento, los que son incorporados a protocolos de investigación y los familiares de ambos casos. 
En ese marco, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Anmat recibe la documentación requerida para solicitar la inscripción al Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Recann) que posteriormente enviará al programa para su evaluación y recibir el aceite de manera gratuita.
Sin el Recann, el tramite podrá realizarlo el paciente u otra persona que designe, a través de la función de apoderamiento que permite la plataforma de Tramites a Distancia (TAD). No obstante, el paciente o su representante legal deberán aceptar en forma virtual el Consentimiento Informado sin excepción.
El formulario debe ser suscripto por el médico tratante consignando el resumen de historia clínica del paciente, tratamiento recibido y esquema farmacológico, diagnóstico y patologías asociadas, tratamiento y justificación del cambio de esquema, producto indicado, dosis indicada, tiempo estimado de tratamiento, cantidad de frascos indicados. Deberá emitir la prescripción médica por triplicado y adjuntar los estudios específicos.
En todos los casos, hoy en Argentina solo admite el aceite de marihuana medicinal proveniente de países como Estados Unidos donde es producido legalmente, que bajo el sistema burocrático del Anmat puede tardar seis meses en arribar al país, lo que provoca que haya una producción nacional de manera artesanal o ‘ilegal’ por personas que cultivan en sus hogares.
“No sabés lo que estás recibiendo, ya que no tiene estudios bacteriológicos, microbiológicos y de metales pesados. Y además se pueden generar hongos que producen toxinas que a su vez producen cáncer”, explicó a Democracia la presidenta de la asociación civil Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), Ana García Nicora.
“El autocultivo, en algún punto, viene a ser un proceso de salvataje en el ‘mientras tanto’. Nosotros desde Cameda consideramos que hay una realidad social construida, pero debemos ir hacia una seguridad en lo que se recibe con calidad. Por eso pedimos un Estado presente con productos de calidad y seguridad”, subrayó.

“Los médicos solicitan el aceite” 
“Para las familias y pacientes que ya tienen estas enfermedades de extremidad compleja con el problema del trámite de las obras sociales, complicando y sumando con otro trámite, se hace más difícil”, expresó la profesional. 
Como indica la legislación, el cannabis medicinal solo puede ser usado para el tratamiento de epilepsia refractaria. “Ese fue otro de los puntos que nosotros debatimos, ya que pedimos la ampliación a otras patologías y también lo dialogamos en el Anmat”, dijo García Nicora.
“La disposición está, pero lo cierto es que se habla por las acciones y todavía eso no está sucediendo. Y la realidad es que no solo los pacientes lo piden, sino que hay médicos que también lo solicitan para sus pacientes. Por lo que la necesidad es aún mayor”, remarcó.

COMENTARIOS