TRES HECHOS EN UN DÍA

“Cuento del tío”: difunden imágenes del delincuente que estafó el miércoles en Junín

Se trata de capturas obtenidas de cámaras privadas, con relación al ilícito cometido en el domicilio de calle Benito de Miguel. La Fiscalía pide colaboración para dar con el malviviente. “No se debe entregar dinero o elemento alguno a personas desconocidas", alertaron.

Con intervención de la UFIJ 3, a cargo del fiscal Dr. Carlos Ángel Colimedaglia, se están tramitando tres investigaciones por hechos acaecidos en la ciudad de Junín que, como informó este diario, ocurrieron en horas de la tarde del miércoles, entre las 15.30 y las 16, en el que resultaron damnificadas dos abuelas de 71 y 88 años, respectivamente.
De esta manera, desde la Fiscalía General concedieron, para su difusión, las imágenes obtenidas de cámaras privadas, con relación al hecho cometido en el domicilio de calle Benito de Miguel. 
“En igual sentido, se solicita la colaboración de quienes pudieren tener conocimiento respecto de los detallados,  como de otros de similar índole -aunque resultaren en grado de tentativa-, a aportar todo detalle que consideren de interés, poniéndolo en conocimiento de las autoridades policiales más próximas, o concurriendo al asiento del Ministerio Público Fiscal, de calle  Comandante Escribano 226 de la ciudad de Junín”, confirmaron. 
En la causa número 04-00-001223-19, caratulada “estafa en grado de tentativa”, la moradora del domicilio de Bernardo de Irigoyen al 350 recibió llamado a su teléfono fijo en el que una voz femenina, que se hacía pasar por un familiar, le informaba que había que cambiar billetes por disposición bancaria. Ante la sospecha de la receptora que le efectuó preguntas y fue más audaz, la malviviente cortó la llamada. 
En la IPP número 04-00-001224-19, por el delito de “estafa”, el hecho ocurrió bajo la misma modalidad: una voz femenina haciéndose pasar como nieta de la damnificada, mediante un llamado a su teléfono fijo, le indicó que un hombre del banco pasaría a buscar billetes y alhajas, por el domicilio en Benito de Miguel al 500, ya que iban a perder valor por las políticas del Gobierno nacional. 
Efectivamente, un hombre, un “simulador”, vestido con saco, camisa, corbata y pantalones de vestir, concurrió poco después a la vivienda donde la víctima la entregó la suma 1200 pesos de moneda nacional y un anillo de oro.
En el tercer caso, instruido en una IPP número 04-00-001225-19, una jubilada de 84 años recibió dos llamadas de una joven mujer al teléfono fijo de su domicilio ubicado en calle Sarmiento al 50. 
Al igual que en los dos primeros hechos, la estafadora se hizo pasar por su nieta, quien le indicó que preparara la plata para cambiar en el banco por billetes nuevos, y que el contador pasaría a retirarla más tarde. 
En este caso un hombre de aproximadamente 1,70 de altura, tez blanca y vestido de saco oscuro, se presentó y recibió, de manos de la víctima, la suma de 67.900 pesos. No conforme con el botín, y dejando de lado por un momento su papel de actor, el malviviente sustrajo 4.400 dólares estadounidenses de una caja metálica ubicada al lado del teléfono.

Investigación y consejos 
Las investigaciones se encuentran en pleno trámite en el Ministerio Público Fiscal, con el análisis de imágenes recogidas por distintas cámaras, como así también la actividad telefónica en torno a los hechos de mención. 
En consecuencia, constatándose la  comisión de delitos bajo la misma modalidad de llamados telefónicos a números fijos, por lo general a mujeres de avanzada edad, para la eventual entrega de dinero a solicitud de los bancos por cambio de denominación, desde la Fiscalía brindaron algunos consejos.
Recomendaron a la población “extremar los recaudos en torno a tales maniobras, aconsejándose en todos los casos, ante situaciones de duda; mantener la calma,  no brindar datos familiares ni personales,  efectuar un inmediato llamado al 911 emergencias, con pronta indicación de lo sucedido, identificación del número en que fue recibido y ubicación del domicilio. No se debe entregar la suma o elemento alguno a personas desconocidas, ni permitiendo el acceso de las mismas a la morada”.

COMENTARIOS