FUERZA PÚBLICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ascensos para varios jefes policiales

Más de diez mil efectivos de distintos subescalafones de la Policía Bonaerense, entre ellos varios que prestan servicio en la Departamental Junín fueron ascendidos de rango a través de un decreto firmado por el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo y publicado en el Boletín Oficial de esa cartera.
Se trata del tradicional ascenso que se dispone en el cuerpo para esta altura del año. En esta ocasión, involucra a alrededor del 9 por ciento de la fuerza, que cuenta con unos 90 mil efectivos.
Las promociones implican distintos montos salariales de acuerdo a cada rango y escalafón. Y ya fueron comunicada a las diferentes dependencias, para que sea expresada de manera oficial a los involucrados.
Aunque anteriormente se disponían en varias tandas, en los últimos años los ascensos comenzaron a hacerse una única vez por año en el mes de enero, luego de que entre octubre y diciembre una comisión evaluadora evalúe caso por caso.
Los 10.201 ascensos que fueron dispuestos en el decreto firmado con fecha 14 de enero serán los únicos hasta 2020 salvo casos excepcionales, como los ascensos postmortem.
La mayor parte de las promociones se produjeron del rango de Capitán a Mayor, donde hubo 2.609 ascensos.
En segundo lugar en términos de cantidad de casos aparece el ascenso de Oficial Subayudante a Oficial Ayudante. Este año fueron 2.365 (251 del subescalafón Comando; 75 del subescalafón Profesional, y 1.940 correspondientes al subescalafón administrativo).
De Comisario Inspector a Comisario Mayor -el rango máximo en la fuerza- hubo 114 promociones, la mayoría correspondientes al subescalafón comando.
De Comisario a Comisario Inspector se registraron en tanto 253 promociones en esta tanda; mientras que de Subcomisario a Comisario se ascendió a 1.032 efectivos, la gran mayoría correspondientes al subescalafón comando.
En ese marco, hubo 773 ascensos de Oficial Principal a Subcomisario, de los subescalafones Comando, Profesional, Administrativo y Técnico.
Otro ascenso que sumó muchos casos en 2019 fue el de Sargento a Subteniente, con 1.066 promociones, 842 de los cuales correspondientes al subescalafón general.

En la departamental junín
Varios efectivos de la fuerza pública que prestan servicio en la Departamental Junín fueron ascendidos al grado inmediato superior.
Entre ellos, el jefe de dicha Departamental, Ariel Gallinoti fue ascendido a comisario inspector, al igual que el titular del Comando, Ariel Mantegazza, y a Cristian Caggiano, subdirector de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) Junín.
Christian Geada, en tanto, pasó a comisario inspector en Infantería; Ernesto Rodríguez, de la Seccional Junín Primera, ascendió a comisario, al igual que Juan Urquiza y Alejandro Sagardoy.
En tanto, Matías Vécoli (de la Policía Vial) fue ascendido a comisario y el jefe de la Policía Científica Departamental, Walter Rodolfo Fusco, ascendió a comisario mayor.
Por su parte, en General Arenales, Gerardo Imhof fue promovido a comisario inspector y Luis Lugano ascendió a comisario, siendo el titular de la Seccional policial arenalense.

COMENTARIOS