Los operativos se llevaron a cabo en el norte bonaerense.
Los operativos se llevaron a cabo en el norte bonaerense.
DECOMISARON CARGAS

El Senasa controló más de 3.500 transportes en rutas bonaerenses

Se labraron 235 actas de infracción por el traslado de productos sin la documentación sanitaria respaldatoria de origen, en un total de 158 operativos sorpresa, realizados durante 2018.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, durante 2018, un total de 158 operativos, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), en rutas y accesos a las distintas ciudades situadas en el límite interprovincial Buenos Aires-Entre Ríos, en donde controló la carga de 3.716 vehículos que transportaban productos y subproductos de origen vegetal.
Los puntos estratégicos de inspección se establecieron en Zárate, San Nicolás, Ramallo, Baradero, Alsina, San Pedro y Río Tala, lugares en donde se redactaron 235 infracciones al encontrarse irregularidades como falta de DTV, de leyendas, de guías, de estampillas, credencial apócrifa, habilitación de empaque vencido, empaque no habilitado y rótulo incompleto, entre otras.
Los controles fueron coordinados por Juan Piluso, jefe de operativo perteneciente a la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa del Senasa, con el apoyo de Gendarmería Nacional y la patrulla rural de cada municipio.
En determinadas circunstancias y ante la detección de irregularidades, el Senasa procedió a decomisar y destruir las cargas (material de vivero y cítricos) que egresaban o ingresaban a la provincia de Buenos Aires y que estaban siendo trasladadas sin la documentación sanitaria respaldatoria de origen.
Además de solicitar la documentación sanitaria de rigor, según las características propias de la mercadería transportada, estos controles a transportes en ruta tienen por finalidad informar a los productores de fruta y hortalizas pesadas, que el traslado de su producción debe estar acompañada por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), documentación obligatoria, pedida por los controles sanitarios desde el pasado 26 de diciembre.
De este modo el Senasa trabaja concientizando a los productores, apelando a sus responsabilidades como tales para, de este modo, resguardar la sanidad de los vegetales, haciendo que los agroalimentos que día a día consumimos sean sanos e inocuos.

COMENTARIOS