EN JUNÍN

Posible disolución de la Fiscalía de Género

Durante la sesión del Concejo Deliberante, realizada el viernes, fue aprobado por unanimidad una comunicación que luego se amplió en resolución, vinculada a la decisión del fiscal general Juan Manuel Mastrorilli de disolver la Fiscalía en Violencia de Género y Familia, ya que según afirmaron, la Dra. Fernanda Sánchez pasó a ser fiscal de Juicio.
La Asamblea Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Junín expusieron su opinión:
“Atentas a la noticia sobre el posible desmembramiento de la Fiscalía especializada Nº 6, considerando que el departamento Judicial de Junín comprende varias localidades cercanas.
"El 30 % de las causas por violencia de género van a la UFIJ 6, mientras que las demás quedan distribuidas entre el resto de las fiscalías. Esta Fiscalía es la que investiga causas en las que hay violencia de género, y delitos contra la integridad sexual. ¿Qué va suceder con estas causas? ¿Qué va suceder con las víctimas que hicieron la denuncia en la temática? ¿Cuál será el destino de las mismas?
"Desmembrar la fiscalía y repartir las causas de violencia de género en otras fiscalías con el fin de desagotar la especializada, implica un retroceso en las políticas de género que vulnera los derechos de las mujeres reconocidos en la ley 26485 art 16.
"En Junín particularmente durante 2018 ocurrieron dos femicidios y cientos de abusos. A su vez recientemente se sanciono la Ley Micaela que estipula la formación y capacitación en perspectiva de género a todos los funcionarios de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni el ámbito en que desempeñen sus funciones.
"De hacerse efectiva la desaparición de la UFIJ se agravara la situación de todas las mujeres víctimas de la violencia machista y patriarcal. Por ello repudiamos este tipo de medidas que implican un enorme retroceso en la lucha por la erradicación de las violencias contra mujeres y niños. Es por todo esto que decimos el Estado es responsable.”

COMENTARIOS