None
Entre septiembre y octubre identificaron 23.393 individuos.
EL JUEVES HUBO TRES HECHOS DELICTIVOS EN UNA HORA

Motochorros: preocupa la seguidilla de arrebatos en la vía pública

Durante los últimos días se han registrado casos de asaltos en distintos puntos de nuestra ciudad. Con los operativos viales, desde el área de Seguridad explicaron que “se logra secuestrar motos robadas de hace cinco años con personas con pedido de captura”.

Las características del modo delictivo en muchos casos son similares, por lo que no se descarta que los malvivientes que utilizan este modus operandi puedan ser los mismos reincidiendo, además con motocicletas de las mismas características.
En los últimos días, los motochorros se han hecho sentir en Junín. En general apuntan a mujeres solas y a personas vulnerables (jóvenes y ancianos) como sus principales víctimas. Estiman que se están llegando a cometer entre dos y tres episodios delictivos en un solo día, armados y con suma violencia.
Sin ir más lejos, en la tarde – noche del jueves último ocurrieron tres arrebatos en la vía pública en el transcurso de una hora.
El primer ilícito se registró alrededor de las 20.30, en calles Zapiola y Lartigau donde una mujer fue atacada brutalmente. El desafortunado hecho ocurrió cuando dos personas, a bordo de una motocicleta 110, le sustrajeron la cartera a una vecina de la ciudad en la que llevaba además de efectos personales la documentación de su ciclomotor.
Unos minutos más tarde, en calles Dulbecco y Bernardo de Irigoyen, dos sujetos a bordo de una moto similar, le sustrajeron la cartera a otra mujer en la que llevaba un teléfono celular y efectos personales.
Poco antes de las 22, en calle Chacabuco al 100, una joven de 22 años fue víctima de dos individuos que, a bordo de una moto 110 desarmada, le arrebataron la cartera dándose a la fuga por la misma arteria.
En relación al modus operandi, en la gran mayoría de los casos, dos personas en moto amenazan a las víctimas, con arma o algún elemento contundente, para sustraerles sus pertenencias o sorpresivamente son interceptadas.

Seguridad y prevención
Cabe destacar que todos los días se están llevando a cabo varios operativos de tránsito en nuestra ciudad divididos en distintos puntos y horarios dando cumplimiento a la orden dispuesta por las fuerzas de seguridad en conjunto con la Municipalidad.
Estos servicios de seguridad, que tienen lugar en sectores neurálgicos, y que han sido oportunamente diagramados mediante distintas órdenes de servicio, son puestos en marcha con el afán de no solo labrar actas de infracción respecto del tránsito, sino de llamar a la conciencia comunal y también prevenir accidentes.
Como resultado de los trabajos de prevención, en la vía pública hay detenidos con relación a causas por delitos penales y se secuestran motocicletas por faltas contravencionales a la Ley de Tránsito vigente. Las actas más comunes son por falta de documentación, ya sea por licencia de conducir o el seguro obligatorio.
Según datos a los que accedió este diario, entre septiembre y octubre del corriente año,  se realizaron un total de 495 operativos de interceptación vehicular y de personas, y 47 allanamientos, que continúan llevándose a cabo en distintos sectores del distrito.
Se interceptaron 171 personas por causas penales y pedidos de captura; por infracciones a las leyes 23.737 y 8031, entre mayores y menores de edad. La mayoría de las detenciones se registran por robos, antecedentes, pedido de captura, hurtos, violencia de género e infracciones a la ley de droga, resaltando que las fuerzas también realizan allanamientos.
El 25 por ciento de los detenidos, por causas penales. “Otros casos pertenecen a pedidos de capturas de nuestra ciudad y otros distritos con causas antiguas. Estas personas andan en la calle y por ejemplo, se los detiene en la vía pública después de 4 años”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad.
En este sentido, se identificaron un total de 23.393 individuos, entre transeúntes en la vía pública y a bordo de vehículos, lo que da un promedio de más de 2.900 por semana; se incautaron 607 gramos de droga, discriminadas en 322 gramos de marihuana y 285 gramos de cocaína, por transgresión a la Ley de Estupefacientes.
En lo que respecta a seguridad vial, se labraron 328 infracciones de tránsito, se secuestraron 122 motocicletas y 16 automóviles. Además, se pudieron incautar cinco armas de fuego por tenencia ilegal y falta de papeles.
Las cámaras de seguridad brindan un aporte importante a la hora de aclarar un hecho delictivo y aprehender a los delincuentes que suelen huir a bordo de motos o automóviles. En enero fueron 132 los detenidos, en febrero 108, en marzo 113, en abril 116, en mayo 108, en junio 91, en julio 116, agosto 121, septiembre 106 y octubre 97.
En ese sentido, desde la Secretaría explicaron que el incremento en la cantidad de aprehendidos no está vinculado directamente a la existencia de mayor actividad delictiva sino a la expansión en funciones de las fuerzas de seguridad.
“Tienen mayor operatividad en la calle y por ejemplo se logra secuestrar motos robadas de hace cinco años con personas con pedido de captura que estuvieron muchos años sin ser interceptados. Ahora nos encontramos con esas cuestiones”, explicaron.
Los procedimientos se ejecutan en forma conjunta con efectivos del Comando de Patrullas, DDI, Policía Local, comisarías Primera y Segunda, Grupo Motorizado Junín, y agencia de Seguridad Vial dependiente de la municipalidad.

COMENTARIOS