None
Entre los detenidos hay 9 menores de edad con causas penales.
POLICÍA LOCAL, COMANDO PATRULLAS, DDI, MOTORIZADA, VIAL, COMISARÍAS PRIMERA Y SEGUNDA

En octubre se labraron 246 infracciones de tránsito y detuvieron 97 personas en Junín

Las cifras se desprenden de un informe al que accedió Democracia el cual detalla que secuestraron 122 motocicletas y 16 automóviles. Se identificaron 6.768 individuos y vehículos en la vía pública y se incautó 607 gramos de droga (322 de marihuana y 285 de cocaína).

Personal de Policía Local Junín, en el transcurso de octubre del corriente año, realizó varios operativos de interceptación vehicular, allanamientos, y detenciones en relación a causas por delitos o faltas contravencionales, que continúan llevándose a cabo en distintos sectores de la Ciudad
Los procedimientos se ejecutaron en forma conjunta con efectivos del Comando de Patrullas, DDI, comisarías Primera y Segunda, Grupo Motorizado Junín, y agencia de Seguridad Vial dependiente de la municipalidad, arrojando 97 detenidos por causas penales y pedidos de captura; por infracciones a las leyes 23.737 y 8031, entre mayores y menores de edad.
Además, se identificaron un total de 6.768 personas y vehículos en la vía pública; se incautaron 607 gramos de droga, discriminadas en 322 gramos de marihuana y 285 gramos de cocaína, por transgresión a la Ley de Estupefacientes.
En lo que respecta a seguridad vial, se labraron 246 infracciones de tránsito, se secuestraron 122 motocicletas y 16 automóviles. La cantidad de operativos de interceptación vehicular fue de 495 durante todo el mes pasado. 

1.108 aprehendidos en 10 meses
Entre enero y octubre de este año, la cantidad de aprehendidos por las fuerzas policiales del partido de Junín da un total de 1.108 personas. Los datos fueron aportados por el área de Seguridad municipal.
Este documento detalla que en enero pasado se alcanzaron los 132 detenidos, mientras que en octubre se registraron 97 casos. 
En ese sentido, desde la Secretaría explicaron que el incremento en la cantidad de aprehendidos no está vinculado directamente a la existencia de mayor actividad delictiva sino a la expansión en funciones de las fuerzas de seguridad.
“Tienen mayor operatividad en la calle y se logra secuestrar motos robadas de hace cinco años con personas con pedido de captura que estuvieron muchos años sin ser interceptados. Ahora nos encontramos con esas cuestiones”, explicaron.
La mayoría de las detenciones efectuadas se registran por robos, antecedentes penales, pedido de captura, hurtos, violencia de género e infracciones a la ley de droga, resaltando que las fuerzas realizan los allanamientos en nuestra ciudad con resultados positivos. 
Cabe recordar que tras varios procedimientos y un amplio trabajo de investigación cayó la banda Los Gipsy Kings que realizaba estafas virtuales millonarias con el “cuento del tío”, entre otros delitos imputados como “asociación ilícita y lavado de dinero”. 
La articulación entre Policía Local, Policía Bonaerense, DDI, Comando de Patrullas, GAD, Motorizada, Bicipolicías (44) y personal de comisarías Primera y Segunda se refleja en la cantidad de personas dispuestas a disposición de la Justicia a partir de las capturas. En enero fueron 132 los detenidos, en febrerot 108, en marzo 113, en abril 116, en mayo 108, en junio 91, en julio 116, agosto 121, septiembre 106 y octubre 97.
El 25 por ciento de los detenidos corresponden por causas penales. “Otros casos pertenecen a pedidos de capturas de nuestra ciudad y otros distritos con causas antiguas. Estas personas andan en la calle y por ejemplo, se los detienen en la vía pública después de 4 años”, indicaron desde la Secretaría de Seguridad.
En lo que va del año, el Gobierno de Junín también proveyó de insumos a las fuerzas policiales como los patrulleros 360º cero kilómetros y nuevas motocicletas. Además, las cámaras de seguridad brindan un aporte importante a la hora de aclarar un hecho delictivo y aprehender a los delincuentes que suelen huir a bordo de motos o automóviles.
Todo eso permitió un patrullaje importante en el distrito y operativos de control vehicular selectivos en puntos estratégicos de Junín.

Más de 1.500 kilos de droga
Según un informe de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Junín, al que pudo acceder Democracia, entre las labores desarrolladas entre 2016 y septiembre del corriente año, se realizaron numerosos operativos policiales entre los que se destacan los denominados “Señor de los cielos”, “Hermano del Chipi Barijho” y “Los Minions”.
Hasta estos días, y desde hace dos años, se capturaron a 92 personas (por venta o tráfico de estupefacientes) quienes quedaron alojadas en comisarías jurisdiccionales como así  también en establecimientos penales de la provincia de Buenos Aires y Federales. 
Cabe destacar que en total hay más de 500 personas que han quedado a disposición de la Justicia, durante los últimos 33 meses.
Entre los elementos secuestrados de interés, para las investigaciones llevadas adelante por las fuerzas de seguridad y la Justicia, hay cuatro aeronaves los cuales transportaban estupefacientes desde Paraguay a la Argentina; dos motos, un camión, 30 vehículos (entre autos y camionetas) y 10 armas de fuego. 
Entre la droga incautada en estos últimos dos años por la DDI de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, hay más de 1.500 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína.
En lo que respecta al narcomenudeo, se supo que en 2016 el Comando Patrullas incautó 126 gramos de cocaína y 1,432 kilos de marihuana; en 2017 1,243 kilos de cocaína y 18 kg de marihuana, mientras que en 2018 (hasta septiembre) hay 300 gramos de cocaína y 11,398 kg de cannabis decomisados. 
Por su parte, efectivos de la Policía Federal con base en Junín realizaron 76 procedimientos, entre narcomenudeo y allanamientos, con un total de 4,100 kilos de cocaína y 2,150 kilos de marihuana confiscadas.
Uniendo las tres fuerzas de seguridad pública, da una suma total de 1.532,98 kilos de marihuana y 25,769 kilos de cocaína.

COMENTARIOS