None
La charla estuvo dirigida a padres y alumnos.
GROOMING Y CIBERBULLYING

Capacitación en Junín sobre delitos informáticos con nuevas tecnologías

Estuvo dirigida a padres y alumnos del Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola, quienes pudieron sacarse las dudas que tenían al respecto, sobre todo en cuanto al uso de las redes sociales. Es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal.

Como parte de una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Junín y el Ministerio Público Fiscal, se llevó a cabo una charla de concientización acerca de la problemática de los delitos derivados del uso irresponsable de las nuevas tecnologías y que aquejan especialmente a chicos, adolescentes y jóvenes. 
La instrucción fue desarrollada en las instalaciones del Colegio Parroquial San Ignacio de Loyola y estuvo dirigida a padres y alumnos de la institución, quienes pudieron sacarse las dudas que tenían al respecto, sobre todo en cuanto al uso de las redes sociales.
Una vez terminada la charla, Carolina Rossi, secretaria del área Social del Ministerio Público Fiscal, manifestó: “Nosotros llevamos adelante este proyecto de manera conjunta con la Municipalidad de Junín y en función de lo que vemos en nuestra actividad diaria desde el Ministerio, que tiene como función llevar adelante la investigación de los delitos”, y agregó: “En relación a estas dos problemáticas, advertimos un cúmulo de particularidades que nos hace pensar en trabajar en la prevención”.
“Llevamos adelante este proyecto en todas las instituciones educativas del Departamento Judicial porque entendemos que una de las mejores herramientas que les podemos dar a los chicos y a los papás es la prevención”, indicó.
Con respecto a las dos problemáticas convocantes de la capacitación, Rossi explicó que “en relación al ciberbullying nosotros siempre explicamos que en principio no es delito, excepto que se materialice en una lesión física, una amenaza o un daño, en cuyo caso sí va a intervenir el fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil o el fiscal de adultos, de acuerdo a la edad de la persona que cometa el delito”. 
En cuanto al grooming, detalló que “se trata de un delito relativamente nuevo, que se sancionó en el año 2013 y que consiste en el contacto que toma una persona a través de las redes, haciéndose pasar por menor de edad aunque sea un mayor, con el fin último de menoscabar su integridad sexual”.
Por su parte, María Luz Muraciole, integrante de la Dirección de Educación, hizo alusión a los objetivos perseguidos con la charla: “Hace bastante que venimos interviniendo con estas problemáticas, tanto el ciberbullying como el grooming pero, como decía Caro, hay que resaltar un poco y darle más importancia a lo que es prevención y el uso responsable de las redes sociales. Las charlas en las escuelas tienen que ver con eso, con empezar a cuestionar algunos usos desafortunados que muchas veces hacen los chicos en diferentes situaciones y que los ponen en un lugar bastante complicado. Entonces, nos pareció importante generar recursos en las escuelas, a los docentes y directivos, y acompañar también su labor con respecto al vínculo con las familias”.
En cuanto al acompañamiento por parte de los padres para prevenir esta problemática, Muraciole señaló que “las cuestiones pasan por el hasta dónde y el cómo, tienen que acompañar siempre e intervenir en función de la situación, contextualizándola.  Cada cual conoce a su hijo y, en todo caso, el docente también conoce al grupo de pares como para que la intervención sea genuina. Nosotros hacemos mucho hincapié en que el acompañamiento es fundamental desde el diálogo, más allá de que el adulto también tiene que animarse a trabajar con la tecnología, por lo menos para saber dónde están los chicos, qué es lo que están haciendo y qué contacto pueden llegar a tener”.
A su vez, Paula Dani, docente de la materia “Construcción de la ciudadanía” y Profesora Acompañante de Trayectoria (PAT), se refirió: “La propuesta sale de que la escuela es una más de las instituciones piloto del proyecto 'La nueva secundaria'. La idea es poder trabajar en el vínculo de los chicos con la escuela y las familias, por lo que, junto a la directora Paula Morone, propusimos hacer esto junto con los padres. Hicimos distintos tipos de reuniones en las que ellos planteaban sus inquietudes con respecto a sus hijos, más allá de lo académico, y una de las preocupaciones que salió fue con respecto al uso de las redes sociales”.
“Nos pusimos en contacto con Luz y se dio la posibilidad de la charla, planteada tanto para padres como para alumnos de los turnos mañana y tarde, y también incorporamos a segundo y tercer año de la Escuela Secundaria Básica”, añadió.
A modo de conclusión, Dani realizó una observación de la respuesta a la iniciativa por parte de los chicos: “La primera charla que tuvimos con ellos fue muy buena, estaban muy interesados en contar todas sus experiencias y nos sorprendió lo mucho que saben y manejan las redes sociales. Pero por ahí lo que les falta es saber qué cuidados tener, por eso las herramientas que les dan les han sido muy útiles como también para los padres, para acompañarlos a través del diálogo”.

COMENTARIOS