LAS PESQUISAS ESTÁN A CARGO DE LA DDI JUNÍN Y EL JUZGADO FEDERAL

Gipsy Kings: hay 16 detenidos, $ 250 millones incautados y más vehículos secuestrados

En un informe al que pudo acceder Democracia, se puede constatar que la investigación contra la banda delictiva integrada por un clan familiar y desbaratada en Junín continúa su curso. Según se pudo saber, parte de los rodados incautados podrían pasar a las fuerzas.

Junín y el país fueron testigos de una Investigación sin precedentes, que concluyó con el desbaratamiento de una banda delictiva asentada en nuestra ciudad, integrada por un clan familiar que cometían estafas virtuales mediante el “cuento del tío”.
Se trató de una compleja causa con la intervención del Fuero Federal, cuyo titular Dr. Héctor Pedro Plou confió la elaboración investigativa en unas de las reparticiones de nuestro medio, más específicamente a efectivos de la DDI Junín bajo las órdenes del comisario Miguel Reisenauer.
La recopilación de información, análisis tecnológico, y las 80 mil horas de escuchas telefónicas, demandaron no menos de 11 meses de reproducción investigativa y de inteligencia criminal.
Los resultados estuvieron a la vista, cuando el 14 de mayo del corriente año la ciudad de Junín amaneció con un mega-operativo de allanamientos simultáneos, 30 en total, desplegados no solo en esta ciudad, sino también en Mercedes, CABA, Pergamino y Neuquén.
La mayor concentración policial tuvo lugar en el predio del Complejo Municipal General San Martín, con un total de 250 efectivos convocados para llevar adelante los procedimientos cuyos resultados fueron positivos. 
La demostración de lo incautado tuvo lugar en un acto de presentación encabezado por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien dio detalles de la investigación y destacó el trabajo realizado.

16 detenidos y más de $ 250 millones
Cada integrante del grupo delictivo, que incluía todo un clan familiar, tenía roles predeterminados, y el dinero obtenido por medio de los delitos lo blanqueaban en la compraventa de autos de alta gama e inmuebles.
Se incautaron sumas siderales de dinero en distintas monedas, alrededor de 3 millones de dólares, 153 mil pesos, 10 mil euros, 3 mil chilenos, oro, alhajas, 145 vehículos y propiedades con un valor total estimado en 250 millones de pesos, entre todos los elementos.
Cinco cajas de seguridad fueron abiertas en el Banco Francés, cuyos titulares eran integrantes de la organización. Además del hallazgo de 2.5 millones de dólares, se secuestró gran cantidad de Oro, entre ellos lingotes con el respaldo del Banco de Suiza.
A esta altura son 16 los detenidos, de los cuales tres son mujeres. Fueron apresados los dos líderes de la banda, de 61 y 62 años, quienes permanecen alojados en la Unidad Carcelaria de Ezeiza.
Se incautaron 145 vehículos, entre automóviles y camionetas de alta gama, camiones y  motocicletas. También se secuestraron 15 televisores de alta gama, alhajas, principalmente de oro; equipos de audios y aparatos de electrónica, entre otros elementos.
Los miembros de la banda se comunicaban con personas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o financieras. La policía constató que el dinero recaudado lo insertaban en el mercado legal bajo la fachada de compra-venta de vehículos y que, por ello, los dos jefes del clan habían incrementado su patrimonio de manera inusitada.
También fue acreditada la compra de varias propiedades las que abonaron con moneda norteamericana, pagando no menos de 300 mil dólares por cada una de ellas.
La causa está caratulada “Asociación ilícita, lavado de activos por la comisión de estafas” concretadas en territorio de la Capital Federal, preferentemente en la zona de Recoleta, Barrio Norte y Palermo.
Según pudo saber este diario, parte de los rodados secuestrados pasarían a las fuerzas policiales.

La investigación continúa
Recientemente, una Comisión perteneciente a la DDI Junín, mantuvo contacto con la Brigada de Investigaciones de Río Tercero (Córdoba), tras detectar la presencia de varias pick up 0 kilómetros,  las cuales se hallaban depositadas en una cochera de la mencionada ciudad días después de los allanamientos practicados en nuestra ciudad.


Tal fue el caso, que se pudo comprobar que uno de los familiares del clan zíngaro, se había encargado de hacer desaparecer de nuestro medio las costosas camionetas para evitar ser detectadas por los investigadores.
Inmediatamente la Justicia Federal dispuso el secuestro de seis camionetas Toyota Hilux de última generación, las que se encuentran a disposición del Juzgado Federal de Junín.

COMENTARIOS