Triple condena por una riña entre  tres sujetos en el Hospital San José
PERGAMINO

Triple condena por una riña entre tres sujetos en el Hospital San José

El miércoles 26 de septiembre se sometió a debate el grave episodio ocurrido hace aproximadamente dos años en las dependencias del Hospital San José de Pergamino.
El violento hecho, protagonizado por tres de los cuatro jóvenes implicados, fue sometido a juicio oral en la sala de audiencias del Juzgado Correccional Nº 1 a cargo de Carlos Picco.
La parte acusadora correspondió a Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 y la Defensa fue representada por dos reconocidos abogados penalistas particulares del medio.
Tras presentarse las pruebas y testimonios, los descargos, atenuantes y eximentes, y los alegatos de ambas partes, el magistrado resolvió, con firme y certera convicción, condenar a los tres acusados por los delitos de lesiones graves; por portación ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso de arma y lesiones graves en concurso real; y por los delitos de lesiones leves y resistencia a la autoridad a las penas de un año y seis meses de prisión en suspenso, dos años en suspenso y seis meses de prisión en suspenso respectivamente .

El hecho
El hecho sucedió un domingo a la madrugada de octubre de 2016 cuando un joven acompañado de un amigo concurrió al Hospital San José para que lo asistieran por las heridas que sufriera en una reyerta en un boliche de la ciudad.
Momentos antes dos grupos de jóvenes se enfrentaron en un boliche del centro de la ciudad y los choques continuaron en el hospital público cuando uno de ellos era asistido, irrumpiendo dos personas del otro bando que balearon el quirófano.
En aquel momento, fuentes policiales informaron que el joven esperaba junto en la guardia cuando aparecieron las otras personas con las que se habían peleado momentos antes.
El joven herido y su acompañante se refugiaron en el quirófano, perseguidos por el otro grupo que produjo destrozos en el nosocomio y causaron temor en los facultativos, pacientes y enfermeras ya que se efectuaron por lo menos tres disparos en el interior de la dependencia.
En aquel momento la policía detuvo a las tres personas que a la postre serían enjuiciadas la semana pasada en el Juzgado Correccional Nº 1.

Riña
La directora del Hospital, Cecilia de Marco, declaró a los medios en aquel momento: "Hubo una riña callejera entre dos bandos" y manifestó que "una persona fue herida, concurrió al Hospital en busca de asistencia, y como era seguido por el otro bando, entró al Hospital y se refugiaron adentro del quirófano central, que estaba abierto porque recién salía una paciente.
"Ahí se produjo un tiroteo, pero por suerte no hubo que lamentar ningún tipo de heridos", y aseguró que Pergamino "no está ajena a las situaciones de violencia que se viven en la provincia de Buenos Aires".

El juicio
El juez analizó la carga probatoria y atendió los alegatos de la Fiscalía y la Defensa (que solicitó la absolución de los imputados y en subsidio pidió la pena mínima en caso de hallarlos culpables) y, en concreto, pudo afirmar que tanto el cuerpo del delito (existencia de la conducta contraria a derecho), como la autoría responsable de los tres imputados se encontraron debidamente demostradas, por lo que con certeza y convicción pronunció el veredicto condenatorio.
Las actuaciones y relatos del personal policial encargado de las aprehensiones en el lugar del hecho, los testimonios del personal del Hospital, el análisis del video de las cámaras de seguridad del Hospital San José al momento del hecho y el registro fílmico de uno de los imputados al “descartar” el arma de fuego utilizada en el hecho. En la grabación puede apreciarse también, lo referido por los efectivos policiales y cómo uno de los imputados se resiste al accionar de los dos policías.
Para finalizar es dable destacar que las penas de prisión de cumplimiento en suspenso impuestas por el juez responden a la inexistencia de antecedentes condenatorios de los tres condenados. Argumentos esgrimidos por la parte defensora al momento del alegato.

COMENTARIOS