El siniestro fatal ocurrió en la mañana del 1 de agosto, en la esquina de Pellegrini y Roque Sáenz Peña.
El siniestro fatal ocurrió en la mañana del 1 de agosto, en la esquina de Pellegrini y Roque Sáenz Peña.
EL ACCIDENTE OCURRIÓ EN SÁENZ PEÑA Y PELLEGRINI

Peritaron el lugar del siniestro vial que le costó la vida a Francina Marcaccio

Las tareas se realizaron ayer con la presencia de peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la Plata, especialistas en digitalización de imágenes y fotografías y el fiscal Dr. Esteban Pedernera quien dijo que con las pruebas concluidas “estamos en condiciones de indagar al imputado”.

En la mañana de ayer, en la intersección de calles Pellegrini y Roque Sáenz Peña se realizaron las pericias correspondientes en relación al accidente que ocurrió el miércoles 1 de agosto, que le costó la vida a la joven Francina Marcaccio, quien falleció el 5 de agosto en el Hospital Interzonal tras permanecer internada en Terapia Intensiva con pronóstico reservado. Tenía 29 años, era madre de una niña de cinco años y un bebé de cuatro meses de edad.
Estuvieron presentes los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad de La Plata, especialistas en digitalización de imágenes y fotografías pertenecientes al Ministerio Público Federal y la UFIyJ Nº 8, a cargo del fiscal de Junín, Dr. Esteban Pedernera, quien recaratuló la causa como “homicidio culposo agravado por el uso de un vehículo automotor”, ya que en un principio estaba titulada “lesiones graves culposas”.
Cabe recordar que el siniestro vial ocurrió en horas de la mañana, a las 7.10 en la intersección de esas arterias céntricas. En esa esquina colisionaron un automóvil Volkswagen Gol Trend, con dominio LUO 599, conducido por Sergio Elver González Cartagena, de 24 años, quien circulaba por Pellegrini, y la motocicleta Guerrero Econo 70, guiada por la joven fallecida, que se desplazaba por Roque Sáenz Peña.

“La moto cruzó en verde”
“Tenemos cuatro testigos categóricos que dan cuenta de que la moto cruzó en verde y una cámara de monitoreo permite observar la circulación fluida vehicular por Roque Sáenz Peña y el auto Gol Trend apareciendo imprevistamente por Pellegrini”, explicó Pedernera en diálogo con Democracia.
En la edición del 6 de agosto, el fiscal había informado que según los testigos, el automóvil venía en marcha y se investigaba si aceleró cuando el semáforo se puso en amarillo. “El tráfico se habilita con el verde y el amarillo te invita a frenar. La conducta negligente es acelerar y no frenar. Uno de los principios de la ley de tránsito es que el conductor tenga el control total del vehículo a la hora de circular”, relató Pedernera.
“La causa está completa, tenemos los testimonios, los resultados médicos y toda la documentación necesaria. Nos falta que lleguen de La Plata los resultados de alcohol en sangre y toxicología y la pericia que hicimos hoy (por ayer) sobre constataciones, mediciones láser y obtención puras, para poder determinar la velocidad del automóvil”, afirmó el fiscal.
Con las pruebas concluidas, en 10 o 15 días “según informaron y se comprometieron los peritos, estamos en condiciones de llamar al imputado a indagatoria”, subrayó. Si se determina que el vehículo iba a más de 40 kilómetros, velocidad máxima permitida, sería un agravante más.
“Al ser un delito culposo caemos en la crítica, ya que sigue teniendo un techo muy bajo con la pena con derecho excarcelable”, concluyó.

COMENTARIOS