None
Las cámaras de seguridad permitieron esclarecer un robo en una casa.
SON ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE ELIGEN COMO BLANCO A CIUDADES DEL INTERIOR BONAERENSE

Alarman en Junín los robos cometidos por ladrones oriundos del conurbano

En los últimos meses se registraron varios hechos delictivos, como asaltos y tráfico de estupefacientes, cuyos autores están radicados en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, aunque los investigadores remarcan que estas bandas tienen "informantes o nexos" locales.

Lo repiten los especialistas: las modalidades delictivas van mutando. Y en Junín, las últimas estadísticas policiales sobre el accionar del hampa dan cuenta de un incremento de ilícitos cometidos por ladrones o narcotraficantes provenientes de zonas calientes del conurbano bonaerense, situación bastante inédita para la Región, que enciende luces rojas de cara a la prometida culminación de la autopista en la Ruta Nacional 7, entre nuestra ciudad y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Justamente en esta carretera es donde, a su vez, escasean los controles policiales: entre Junín y la Capital Federal -un extenso tramo de 260 kilómetros- hay solo un puesto de vigilancia -en San Andrés de Giles-, pero que suele estar inactivo y con escaso personal. 
El otro control es la sede de la Policía Vial de Junín, en la Ruta 7, entre la ruta provincial 65 y el camino a la Laguna de Gómez, pero es muy fácil de evitar para los delincuentes, que pueden ingresar o salir de la ciudad utilizando los caminos de tierra de la zona del barrio Villa del Parque, o los caminos rurales que desembocan en la zona de La Agraria, con salida directa a la Ruta 7.  
Como se dijo, en el último mes se registraron delitos con protagonistas del conurbano bonaerense o Capital, muchos de los cuales fueron capturados, aunque otros siguen prófugos de la Justicia. 

Golpes comando
Los expertos y funcionarios del área de Seguridad consultados por este diario coincidieron en que son verdaderas organizaciones criminales, la mayoría de las veces con vínculos locales, bien equipadas y con vehículos costosos, cero kilómetro, como camionetas 4 x 4 o autos de alta gama, casi siempre producto de algún ilícito anterior.  
La existencia de nexos locales -confirmaron las fuentes- quedó probada en muchas escuchas telefónicas, previas a los atracos a personas de Junín, que constan en las investigaciones judiciales. 
En este escenario, el empleo del sistema de videovigilancia municipal, que cuenta con 140 cámaras- resulta clave para la prevención y el esclarecimiento una vez consumados los asaltos. 

Robo a la financiera
El 29 de agosto de 2016, una dupla de delincuentes llegó a una financiera ubicada en calle Francia y Rivadavia para cometer un ilícito.
Arribaron a bordo de un automóvil Volkswagen Bora, patente IMD-093 gris, con vidrios polarizados, rodado que dejaron en las inmediaciones, para dirigirse resueltamente a las oficinas del local.
Tras ingresar e intimidar con armas de grueso calibre a quienes estaban en el interior, los malvivientes se apoderaron de una importante suma de dinero en efectivo y luego escaparon hacia la Ruta Provincial Nº 65, donde arrojaron la documentación del coche y se halló, además, papeles de una utilitaria Kangoo.
Los sujetos emprendieron la huida hacia la ciudad de Salto. Los uniformados, que ya presuponían que la huida era hacia esa zona, valiéndose además de las imágenes de cámaras de monitoreo, esperaron a los ladrones y en un momento dado, se generó un intercambio de disparos, logrando escapar del cerco policial implementado.
Luego de varios allanamientos simultáneos en Junín y el conurbano bonaerense, el 1 de noviembre de ese año, la policía detuvo a dos miembros de la banda que cometió el millonario robo. En los operativos se habían hallado elementos de prueba, además de armas y sustancias ilícitas.

En pleno centro
En septiembre de 2017, gracias a una filmación, se permitió esclarecer el robo en una casa céntrica de Junín y se pudo arrestar a los responsable del ilícito. 
Tras realizar un allanamiento en el conurbano, la policía desbarató a una banda acusada de cometer un robo en una vivienda situada en General Paz 336, hecho que había ocurrido el 30 de julio de ese año, con el saldo de una persona detenida y la recuperación de una parte del botín.
La víctima, José Antonio Pugliese, constató el robo a las 17 de ese día, cuando regresó a su vivienda y se encontró con la rotura de una puerta trasera y la sustracción de una caja fuerte que contenía dinero en efectivo (pesos, dólares estadounidenses, euros y reales), como así también monedas de diferentes nacionalidades, cinco relojes y alhajas.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad ayudaron a establecer la participación en la comisión del ilícito de un vehículo marca Peugeot 408, color blanco. Tras varias averiguaciones, se determinó que el titular del rodado resultaba ser oriundo del partido de Esteban Echeverría y presentaba un frondoso prontuario delictivo con hechos registrados (homicidios, robos y venta de estupefacientes).
Con estos datos, la Justicia ordenó un allanamiento y el lunes 6 de septiembre, la Policía de Junín logró detener en su vivienda al autor material del hecho, de 45 años, donde se secuestraron las pertenencias denunciadas por la víctima del robo.

“Los Minions”
En noviembre del año pasado, una organización narco, que estaba a punto de trasladar droga en tubos de GNC, fue desbaratada por la Policía bonaerense tras múltiples allanamientos que dejaron como saldo la detención de diez personas, el secuestro de más de 315 kilos de marihuana, siete armas de fuego, además de seis kilos cocaína en panes y trozos, 15 frascos de Ketamina líquida, una prensa industrial, dos autos y dinero en efectivo.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Delegación Junín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con el apoyo de otras reparticiones policiales tras más de dos años de pesquisa.
En la localidad de Caseros se encontró la droga en un depósito distribuida en 132 panes. En el lugar, además, se incautaron tubos, algunos de ellos con una ventana para la guarda y el ocultamiento de la marihuana.
Uno de los investigadores señaló que “usaban camiones, autos y hasta aviones para distribuirla”. De acuerdo al jefe policial, esta causa tenía más de dos años de investigación y se trata de una banda que no sólo vendía en el Gran Buenos Aires sino también en ciudades del interior de la Provincia.
También hubo allanamientos en Lanús, Junín, Ramos Mejía, Esteban Echeverría, Don Torcuato, San Isidro y Bella Vista.
“Entre los detenidos hay muchos con antecedentes penales en venta de estupefacientes y otros delitos. Incluso dos tuvieron causas en Chile y Brasil”, aseguró otro jefe policial, quien explicó que “se trata una red de varias células relacionadas entre sí y que la investigación continuará su curso”.

Operativo en la ruta
El 24 de febrero último, el personal policial de Junín alertó a otros destacamentos sobre dos sujetos que se desplazaban en una moto Honda CFR de color roja y blanca sobre Ruta 7, quienes podían haberse dirigido a la ciudad de Chacabuco. 
A pocos minutos de enviar el alerta, se tuvo conocimiento de que la moto regresaba en dirección a nuestra ciudad junto a una camioneta marca Peugeot Partner, color bordó, a la cual le daban “apoyo”.
En el importante y eficaz operativo se detuvo primero a la moto, y se aprehendió a sus dos ocupantes, dos junineneses con amplios antecedentes judiciales, quienes tenían en su poder una suma de alrededor de 40 mil pesos.
En cuanto a los ocupantes de la Partner, que también resultaron aprehendidos, había un paraguayo de 25 años oriundo de Barracas y el restante, argentino de 25 años, también domiciliado en ese barrio porteño.
A los sujetos se les secuestró del interior del vehículo 13 panes o ladrillos de marihuana, una bolsa con la misma sustancia, tres cuadernos con anotaciones, un teléfono celular, dinero en efectivo y varios envoltorios de cocaína, con un pesaje de 100 gramos.

Robo en la pollería
El domingo último, personal policial, gracias al aporte de las video cámaras del Centro de Monitoreo, logró la aprehensión de un tercer sujeto integrante de la banda del Conurbano que este sábado asaltó a mano armada el peladero de pollos “Navone” de la localidad de Saforcada y protagonizaron una persecución desde ruta 7 hasta el barrio Los Almendros.
El sábado habían sido aprehendidos dos miembros en proximidades de Mayor López al 1700 lugar donde dejaron abandonada la camioneta Doge Ramm 4 x 4 que utilizaban y se encontraban escondidos en una vivienda de la zona.
Ahora este tercer hombre, de 38 años, se le secuestró; dos celulares, prendas de vestir utilizadas en el hecho, precintos, guantes, y un automóvil Volkswagen Gol en el que se movilizaba.
Quedó alojado en la Comisaría Primera y a disposición de la fiscalía de la Dra. Vanina Lisazo que interviene en el hecho caratulado “robo calificado, privación ilegal de la libertad y tenencia ilegal de armas de guerra”.
Al día de hoy queda prófugo un solo delincuente de la banda proveniente del Conurbano bonaerense. 

“Una ciudad muy atractiva”
En diálogo con Democracia, el asesor de Seguridad del municipio Luis Chami dijo: “Junín es una ciudad muy atractiva y rica. Desde el robo a la financiera y desde que comenzamos nuestra gestión hacemos el seguimiento con los fiscales y los van a buscar y los meten presos”. 
“Uno de los delincuentes del robo en General Paz dijo que si sabía que en Junín había cámaras de seguridad no venía a robar. Acá se hace la causa, se investiga, están las cámaras y se lo va a buscar, se allana y se los detiene”, afirmó.
“Por ahí se van del conurbano, porque creen que vienen al interior y que va a ser más tranquilo, pero en Junín no se topan con eso. Información siempre les llega de alguna conexión con nuestra ciudad”, agregó.
“El sistema de monitoreo funciona muy bien y ayuda muchísimo para detectarlos”, concluyó. 

COMENTARIOS