None
La inocencia de Mario Ruiz había sido demostrada a través de peritos calígrafos oficiales.
SE HABÍAN PRESENTADO DOS RECURSOS EN LA CÁMARA DE APELACIONES Y GARANTÍAS DE JUNÍN

Tras 5 meses preso, Mario Ruiz recuperó la libertad

La Justicia dispuso la excarcelación del ex secretario de Hacienda municipal de Lincoln. Se había establecido que las firmas que figuraban en la causa, no pertenecían al ex funcionario.

Finalmente, la Justicia le concedió la libertad al ex secretario de Hacienda del Municipio de Lincoln, Mario Ruiz, tras varios meses de haber reclamado su excarcelación, luego de que se confirmara que las firmas que figuran en las pruebas de la causa eran falsas.
A mediados de mayo, las pericias habían confirmado los dichos de la defensa de Ruiz, que aseguraban que sus firmas eran apócrifas. Sin embargo, la Justicia no se expedía sobre su situación, lo que había generado una serie de reclamos por parte de familiares, amigos y allegados al contador, quienes exigían su libertad.
La inocencia de Mario Ruiz había sido demostrada a través de peritos calígrafos oficiales (puestos por el Estado), por lo cual, a principios de junio, se habían presentado dos recursos de apelación ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín. Uno de ellos era por el rechazo al cese de la prisión preventiva y, el otro, por la denegatoria de la morigeración de la pena, lo que le permitiría a Ruiz continuar el proceso, al menos, en su casa.
Simultáneamente, en el Tribunal de Casación de la provincia se había tramitado el recurso de queja porque la Cámara de Junín “rechazó el recurso de casación contra la confirmación de la prisión preventiva”.

Defensa
Con el correr del proceso, la defensa de Ruiz había apuntado directamente a una posible falsificación de firmas que habrían terminado involucrando al imputado. Se había pedido la intervención de un perito calígrafo para cotejar las firmas, que eran la prueba fundamental.
Tras las pericias había sido el propio defensor de Ruiz, Víctor Hortel, quien había informado el resultado con las siguientes palabras: “La conclusión del perito que interviene es contundente, ya que dice que, en toda la documentación, la firma no se corresponde con la de Mario Ruiz”.
Por ello, se había esperado la inmediata liberación del contador linqueño, pero la jueza Muñoz Saggese había tenido otra opinión y no le había otorgado la excarcelación al detenido. Finalmente, la decisión fue tomada en las últimas horas y Mario Ruiz logró ser liberado.

La causa
El ex intendente Jorge Fernández, el ex contador municipal, Walter Fernández y el ex tesorero comunal, Marcelo Porto continúan detenidos desde el 24 de enero último, “imputados de los delitos de asociación ilícita; falsificación o adulteración ideológica de documentos; fraude en perjuicio de la administración pública; y uso de documento o certificado falso o adulterado, reiterados en concurso real”.
Los tres siguen detenidos, aunque se esperan novedades en cuanto a su condición, y todo hace suponer que esperarían el juicio en libertad o, al menos, con prisión domiciliaria.

COMENTARIOS