None
EN EL JUZGADO CORRECIONAL Nº 3

Juicio por casos de triquinosis en Junín

Ayer comenzó el juicio contra un productor de chacinados de Agustín Roca, acusado por el delito de atentar contra la salud pública -que tiene penas de multa y prisión- por más de 100 casos de triquinosis que hubo en Junín y la zona entre mayo y junio de 2014.
Las primeras audiencias se llevaron a cabo en el Juzgado Correccional Nº 3 a cargo del juez, Dr. Jorge Cóppola. 
Mañana continuará el extenso debate con más declaraciones, debido la cantidad de denuncias que se registraron en la región sanitaria III de la Provincia entre en las localidades de Junín, O' Higgins y Chacabuco.
En ese año, los ministerios bonaerenses de Salud y de Asuntos Agrarios habían dispuestos el retiro del mercado de todos los embutidos y fiambres de la marca investigada, a raíz de un brote de esta enfermedad que ya se creía erradicada.

La enfermedad
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes. Las personas se contagian consumiendo la carne, chacinados o embutidos mal cocidos.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Para prevenirla hay que evitar el consumo de carne de cerdo o alguno de sus derivados mal cocidos, y no comprar embutidos o chacinados crudos, sobre todo aquellos que se promocionan como caseros y suelen venderse al costado de las rutas, porque carecen de los controles bromatológicos necesarios para garantizar su inocuidad.
Se trata de una enfermedad que si no se descubre a tiempo, puede generar graves problemas en la persona, hasta producir la muerte.

COMENTARIOS