None
Ayer se llevaron a cabo 24 allanamientos en empresas, bancos y hogares.
FUERTE GOLPE AL DELITO ORGANIZADO

Cayó una superbanda de estafadores en nuestra ciudad y hay 18 detenidos

En total fueron 24 operativos y hay 100 vehículos secuestrados. Incautaron dinero en efectivo (dólares y pesos), joyas, oro y estupefacientes. El viernes pasado hubo otro resgistro de propiedades. En menos de un mes realizaron cuatro allanamientos en Junín con intervención policial.

Tras una investigación iniciada en el Juzgado Federal, y llevada a cabo por Comisaría Primera, DDI Junín y Policía Bonaerense, e la madrugada de ayer, cerca de las 4, se realizaron distintos operativos en varios sectores de nuestra ciudad.
Se trata de una banda que realizaba secuestros extorsivos y “el cuento del tío”. Con el dinero obtenido de las estafas compraban propiedades y vehículos, por lo que la red de los delitos sería bastante amplia con conexiones en Neuquén y Buenos Aires.
Según informaron a Democracia, hubo 24 allanamientos en ocho cajas de seguridad en bóvedas bancarias, inmobiliarias, concesionarios de motos y autos en Junín. Además en el marco de la investigación, se realizaron requisas en la provincia de Neuquén y en la ciudad de Buenos Aires.
Hay alrededor de 18 detenidos, entre hombres y mujeres; se incautaron 100 vehículos entre autos y camiones; dinero en efectivo (pesos y dólares), joyas, oro, estupefacientes y documentación adulterada.
Participaron efectivos del Comando de Patrullas, Infantería y el Grupo GAD.

Relación con otra investigación
El 24 de abril, detectives de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires detuvieron en Junín a tres presuntos integrantes de una organización criminal que estafaba a jubilados mediante engaños para robarles sus ahorros. Esa banda estaría vinculada con la investigación y los allanamientos que se realizaron ayer. 
Son dos hombres y una mujer de la comunidad gitana, quienes ampliaron sus indagatorias ante el juez actuante, Dr. Martín Yadarola, estando imputados en la causa caratulada "Asociación ilícita, estafas y lavado de activos".
Según publicaron medios capitalinos, desde Junín partían las órdenes de los jefes de la banda de estafadores, quienes engañaban a personas mayores con el "cuento del tío".
Según los investigadores, el que hacía las veces de recaudador debía pasar por departamentos de Recoleta y Belgrano para hacerse de los botines, generalmente dólares y joyas, que le entregaban las víctimas que caían en la trampa. 
El ardid era basarse en la crisis económica, la inminencia de la implementación de un "corralito"; el cambio de moneda y la posibilidad para los posteriormente estafados, de perder todos los ahorros de una vida.
La investigación avanzó en cuanto fueron identificadas las líneas telefónicas utilizadas para contactar a las víctimas. "Se descubrió que siempre las primeras llamadas se hacían desde Junín", dijo una fuente policial.
Además, por la activación de las antenas, se pudo descubrir el celular usado para llamar a las víctimas en el último tramo de la maniobra dolosa, en el que se buscaba convencer a los jubilados de la necesidad de ir al banco acompañados por un miembro de la banda o bien se coordinaba la entrega del dinero en la propia casa del damnificado. Ese teléfono se comunicaba con los números radicados en Junín.
Un total de seis allanamientos fueron realizados en nuestra ciudad, a cargo de personal de la Delegación de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, en colaboración con agentes de la Policía Local.
Los operativos fueron llevados adelante por personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad en nuestro medio, atrapándose en Junín a los tres imputados y secuestraron 31 vehículos, entre ellos 16 autos, siete camionetas, cinco cuatriciclos y un camión sin patentar y la documentación de otros 20 vehículos. 
Además, incautaron más de 300.000 pesos y una importante cantidad de dólares, euros, joyas y alhajas (relojes, pulseras, aros, cadenas, dijes), según informaron fuentes de la investigación y del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
La causa se inició en 2016 cuando el fiscal Martín Mainardi comenzó a seguir el rastro de la estafa que había sufrido una mujer de 80 años, vecina de Recoleta, que había caído en la trampa y le entregó 45.000 dólares y joyas al recaudador.
"Fue un hecho al voleo. Llamaron a la mujer y la asustaron diciéndole que por la profunda crisis económica del país debía retirar todos sus ahorros del banco, recordándole en su relato los episodios de diciembre de 2001. Le explicaron que ante esta situación lo mejor era invertir el dinero y que ellos se iban a encargar", explicaron fuentes judiciales y policiales.
Por el guión utilizado por los delincuentes para engañar a sus víctimas, los detectives policiales bautizaron a la organización "La banda del cuento del quiebre del Estado nacional".
Intervienen en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del Dr. Martin Yadarola, y el Juzgado de Garantías N° 2, a cargo de la Dra. Marisa Muñoz Saggese, del Departamento Judicial Junín, que intervino a través de un exhorto de justicia, ordenado desde la Capital Federal.

El último viernes
El viernes último, se realizaron 25 allanamientos en Junín en el marco de una IPP “Robo calificado” y otros con intervención de distintas fiscalías y juzgados de garantías del Departamento Judicial de Junín.
Para ello se convocaron a efectivos de Comando Patrullas; DDI; DITDI y CO; Patrulla Rural; Policía Vial; Infantería; GAD; UPPL; Policía Motorizada.
En todo el dispositivo de seguridad se afectaron 200 efectivos y 40 móviles de las dependencias mencionadas en el cual se secuestró droga televisores y celulares que habían sido robados.
El procedimiento estuvo a cargo del comisario Mayor, Cesar Walter Feletto, jefe de la Departamental Junín.

La banda del “Oso”
El 4 de mayo una banda de delincuentes que se dedicaba a comercializar estupefacientes al menudeo en Junín, y de la que formaba parte un médico clínico, fue desbaratada luego de varios allanamientos llevados a cabo por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Los operativos estuvieron a cargo de integrantes de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de este distrito -quienes aprehendieron a cinco integrantes del grupo criminal, de entre 30 y 67 años, entre ellos dos mujeres- luego de diferentes pesquisas que incluyeron intervenciones telefónicas, entre otras tareas de inteligencia.
Durante los procedimientos, ocho en total, los numerarios secuestraron varias dosis de marihuana y cocaína, tres balanzas digitales, elementos de corte y fraccionamiento, 160 mil pesos, 640 dólares, 16 cheques por un valor cercano a los 10 mil pesos, teléfonos celulares, una pistola 9 milímetros que tenía pedido de secuestro y 50 municiones de diferentes calibres.
En tanto, uno de los allanamientos se realizó en el consultorio de guardia de una clínica de esta ciudad, donde se aprehendió al galeno, de 44 años, y le secuestraron 3 gramos de cocaína y 40 de marihuana, por lo que se investiga si también vendía los estupefacientes en este lugar.
Asimismo, otro de los apresados es un sujeto conocido como “Oso”, quien desde hace tiempo es investigado por la venta de droga en la zona junto a su hijo, que también fue capturado durante los registros.
Días más tarde quedaron libres cuatro sujetos, mientras que el Oso quedó detenido. Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Junín, a cargo del Dr. Eduardo Norberto Varas.

COMENTARIOS