None
ESTAFABAN A JUBILADOS PARA QUITARLES SUS AHORROS

Cayó en Junín "La banda del cuento del quiebre del Estado nacional"

Las llamadas extorsivas se hacían desde nuestra ciudad, pero las víctimas eran de Recoleta y Belgrano; las convencían de sacar dinero y joyas del banco o de cambiar "billetes viejos".

Detectives de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron en Junín a tres presuntos integrantes de una organización criminal que estafaba a jubilados mediante engaños para robarles sus ahorros. Son dos hombres y una mujer de la comunidad gitana, que en las últimas horas ampliaron sus indagatorias ante el juez Martín Yadarola, acusados de asociación ilícita, estafas y lavado de activos.

Según publicó el diario porteño La Nación, desde Junín partió la orden de los jefes de la banda de estafadores que engañaba a personas mayores con el "cuento del tío".

Según los investigadores, el que hacía las veces de recaudador debía pasar por departamentos de Recoleta y Belgrano para hacerse de los botines, generalmente dólares y joyas, que le entregaban las víctimas que caían en la trampa. ¿El gancho? La crisis económica, la inminencia de un "corralito", un cambio de moneda; el acecho del profundo miedo a perder todos los ahorros de una vida.

La investigación avanzó en cuanto fueron identificadas las líneas telefónicas utilizadas para contactar a las víctimas. "Se descubrió que siempre las primeras llamadas se hacían desde Junín", dijo una fuente policial.

Después, por la activación de las antenas, se pudo descubrir el celular usado para llamar a las víctimas en el último tramo de la estafa, en el que se buscaba convencer a los jubilados de la necesidad de ir al banco acompañados por un miembro de la banda o bien se coordinaba la entrega del dinero en la propia casa del damnificado. Ese teléfono se comunicaba con los números radicados en Junín.

Los operativos fueron llevados adelante por personal de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad en nuestra ciudad, donde atraparon a tres imputados y secuestraron 31 vehículos: autos, camionetas, cuatriciclos y un camión. Además, incautaron más de 300.000 pesos y una importante cantidad de dólares, euros, joyas y alhajas, según informaron fuentes de la investigación y del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

La causa se inició en 2016 cuando el fiscal Martín Mainardi comenzó a seguir el rastro de la estafa que había sufrido una mujer de 80 años, vecina de Recoleta, que había caído en la trampa y le entregó US$45.000 y joyas al recaudador.

"Fue un hecho al voleo. Llamaron a la mujer y la asustaron diciéndole que por la profunda crisis económica del país debía retirar todos sus ahorros del banco, recordándole en su relato los episodios de diciembre de 2001. Le explicaron que ante esta situación lo mejor era invertir el dinero y que ellos se iban a encargar", explicaron fuentes judiciales y policiales.

Por el guion utilizado por los delincuentes para engañar a sus víctimas, los detectives policiales bautizaron a la organización "La banda del cuento del quiebre del Estado nacional".

COMENTARIOS