Los nueve acusados declararán en el transcurso de tres días en la Fiscalía Nº 1 de Junín.
Los nueve acusados declararán en el transcurso de tres días en la Fiscalía Nº 1 de Junín.
FRAUDES CON INTERNACIONES DOMICILIARIAS

Hoy declaran los imputados por estafas en IOMA Junín

Se trata de los primeros llamados de la UFIyJ Nº 1 a cargo de los Dres. Esteban Pedernera, Mirta Monclá y Vanina Lisazo, que se extenderán hasta el miércoles. Hay nueve acusados.

En horas de la mañana de hoy, los nueve imputados en la causa que investiga maniobras de estafas con trámites de internaciones domiciliarias en la regional Junín de IOMA comenzarán a prestar declaración indagatoria ante la Fiscalía Nº 1 de ese departamento judicial a cargo de los Dres. Esteban Pedernera, Mirta Monclá y Vanina Lisazo.
Si bien en un principio iban a comenzar a indagar la semana pasada, cabe destacar que “las fechas habían sido postergadas porque la causa representa gran cantidad de cuerpos. Cada imputado tiene una cosa diferente por decir, las posturas son diferentes y las imputaciones son distintas, por lo que lleva cierta elaboración”, explicaron fuentes judiciales.
“De esta manera se realizó una distribución y adaptación a la agenda tanto de los abogados defensores como fiscales. Las declaraciones podrían ser tomadas en el transcurso de tres días”, confirmaron.

Las imputaciones
De acuerdo a lo establecido en el expediente judicial, la acusación elaborada por la Fiscalía denuncia que “un grupo de personas mayores de edad, revistiendo condición de funcionarios públicos del IOMA”, se valieron de una estructura comercial para interesarse en “contratos o negociaciones en los que debían intervenir en razón de sus cargos”.
De acuerdo al cronograma establecido por la Fiscalía, en el transcurso de tres días deberán presentarse los nueve imputados: Miriam Elizabeth Gómez, Pablo Sebastián Schumann, Patricia Estela Blaiotta, José Luis Carlisi, Mario César Villanueva, Jorge Antonio Pesce, Oscar Mario Zazzali, Eugenio Eduardo Pirani y Gustavo Ismael Crivella.
A través de una empresa prestadora de servicios de salud y como directivos de la obra social pública de la Provincia, según surge de la denuncia, lograrían captar pacientes afiliados en un número que se incrementó en forma abrupta y en detrimento de otras empresas.

Investigación provincial
El fraude contra el IOMA que investiga la Justicia y que implica a una red de funcionarios, empresarios y representantes gremiales que presuntamente falsificaban internaciones domiciliarias, ascendería a unos 1.000 millones de pesos a nivel provincial. Así se desprende del dictamen del asesor general de Gobierno, Marcelo López Mesa.
Fuentes allegadas a la causa que tramita ante la Justicia platense indicaron que según nuevos cruces de datos, se habría detectado la participación de un número mayor de empresas implicadas en los delitos de fraude, que llegarían a ser ocho.
Se trata de una megacausa por la que está procesado el ex presidente del organismo durante la gestión de Daniel Scioli, Antonio La Scaleia y la integran empresarios, ex funcionarios e integrantes del directorio en representación de los gremios mayoritarios de la Provincia, UPCN y Suteba, también sospechados de participar de la red de estafas.

COMENTARIOS