None
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Desbarataron la banda que arrojó droga desde un avión en Rojas

Tras varios allanamientos, policía y DDA secuestraron más de 300 kilos de marihuana, casi 10 de cocaína, armas, dinero y un camión. Habría vínculos con la organización “Los Minions” que operaba en Junín y grupos internacionales.

Con la presencia del intendente municipal, Claudio Rossi, y su secretario de Seguridad, Miguel Ángel Núñez, el jefe de la Departamental Pergamino, Crio. May. Rubén Rojo, el jefe de la DDA (división antinarcóticos) de la Departamental Junín, Crio. Insp. Rubén Di Chiara, el titular de la Policía Comunal de Rojas, Crio. Insp. Cristian Gómez, y el personal que participó de los procedimientos realizados a principios de esta semana en Villa Madero, partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires, fueron presentados ayer parte de los estupefacientes y demás elementos secuestrados en el marco del operativo policial que terminó con el desbaratamiento de la banda de narcotraficantes responsable de la maniobra en la que unos setenta kilos de estupefacientes fueron arrojados desde un avión en vuelo en la zona rural del distrito.

El operativo policial concluyó con los allanamientos indicados, en los que fue aprehendida otra persona (cuyos datos y situación procesal no fueron suministrados), además de lograrse el secuestro de más de trescientos kilogramos de marihuana (empaquetados en “ladrillos” de unos dos o tres kilogramos cada uno) y unos seis kilogramos de clorhidrato de cocaína, tanto en “ladrillos” como en trozos de gran tamaño.

Asimismo, las autoridades se incautaron de armas de fuego, municiones de distintos calibre, billetes argentinos y dólares (algunos de ellos falsos), y casi mil trescientos litros de combustible de avión, dispuesto en bidones. En este caso, por tratarse de un combustible altamente volátil, la exhibición de los bidones estuvo custodiada  por personal de los Bomberos Voluntarios de  Rojas.

Por otro lado, fue también secuestrado un camión Mercedes Benz 1114 que la banda utilizaba para el traslado del estupefaciente.

Cabe recordar que, previamente, en el procedimiento realizado en nuestra ciudad, las autoridades habían logrado recuperar la camioneta Ford Ranger en la que se movilizaban los “recuperadores” de la droga arrojada desde el avión, que resultó volcada durante la persecución policial, al intentar huir los malvivientes, además de unos setenta kilos de estupefaciente.

Un dato importante, confirmado escueta pero con total claridad por el Crio. Insp. Di Chiara, es que el accionar de esta organización, desarticulada a partir de la investigación iniciada en Rojas tras  el ya famoso sobrevuelo de la avioneta narco por la zona rural de Santa Felisa, tendría vínculos con la banda conocido como “Los Minions”, que fue recientemente desarticulada en Junín.

Pero también hay aún muchos interrogantes sin resolver, ya que las investigaciones continúan, y hay datos y detalles que se mantienen bajo estricta reserva sumarial. Además, Di Chiara admitió que se evalúan las más que probables vinculaciones internacionales de esta organización.

Un dato clave es la disponibilidad de casi 2 mil litros de combustible aeronáutico ya que este suministro no se adquiere en una estación de servicio convencional.

Bombardeo de drogas

Básicamente, el transporte por vía aérea se realiza en avionetas que eligen rutas y caminos vecinales apartados para arrojar una determinada cantidad de carga que luego es levantada por un equipo de la organización.

 El estupefaciente luego es trasbordado a uno o dos camiones que conducen su cargamento ilegal a destino, en este caso, el Gran Buenos Aires. Y desde allí se continúa con la distribución mediante distintos mecanismos. 

COMENTARIOS