None

Denunciaron un caso de abuso sexual durante la última toma en el Nacional Buenos Aires

Según el rector, se produjo en el comienzo de la toma del colegio y que los estudiantes que llevaron adelante la medida de fuerza decidieron no reportar el hecho a las autoridades.

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, denunció un caso de abuso sexual ocurrido durante la última toma realizada por estudiantes en la institución en rechazo de la reforma educativa que impulsa el Gobierno porteño.

El hecho fue confirmado horas más tarde por el Centro de Estudiantes del colegio (CENBA), que precisó que la víctima fue una chica y que hablaron "con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda".

Los estudiantes criticaron al rector por hacer público el hecho y a los medios por difundirlo ya que a su juicio buscaron "deslegitimar" la toma del establecimiento, concretada en solidaridad con los colegios porteños abarcados por la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

Zorzoli informó que el abuso se produjo en el comienzo de la toma del colegio y que los estudiantes que llevaron adelante la medida de fuerza decidieron no reportar el hecho a las autoridades.

A través de un carta, el rector evitó dar precisiones sobre lo ocurrido, como tampoco dio a conocer si la persona abusada fue un alumno o una alumna y la misma duda dejó respecto a quien cometió el abuso.

"Un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compañero/a, durante una de las primeras noches de la última toma ", indicó.

Sin embargo, más el Centro de Estudiantes precisó que la víctima es una chica y el atacante un varón, compañero de estudios.

En la continuidad del texto, el rector del colegio manifestó: "Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la toma , quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio".

"Inmediatamente después de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la UBA. Nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, también con la familia del/a que habría sido abusado/a, dispusimos el acompañamiento psicológico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes", indicó.

Además, expresó: "Queremos aclarar que la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art.
72 inc 1. del Código Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condición de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acción privada".

"Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos", afirmó.

Tras la difusión de la carta escrita por Zorzoli, el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) emitió un comunicado donde afirmó que no tuvieron intención de ocultar el abuso y criticó al rector por darlo a conocer, ya que a su juicio de ese modo se violó el derecho a la intimidad de la víctima.

"En ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información: lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar, sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte.

Desde el primer momento el Centro de Estudiantes, a través de su Comisión de Géneros y Consejeros de Convivencia, se comprometió con la contención emocional de la estudiante", indicó.

El CENBA manifestó que "apenas se supo de la situación, se resguardó la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera más a la toma para no generar una situación incómoda para ella".

COMENTARIOS