EN LOS TRIBUNALES DE JUNÌN

Comenzó el juicio oral por la muerte de una beba

El 13 de febrero de 2015, Elena Paola López de 22 años, había ingresado al Hospital "Abraham Piñeyro" con su hija, quien presentaba múltiples heridas, por lo que se dio aviso a personal de seguridad, ya que los golpes no coincidían con los argumentos que la madre explicaba.

La niña falleció días después por lo que se inició una investigación a cargo de la fiscal Vanina Lisazo, la cual llegó a juicio oral y público en el Tribunal Criminal Oral N° 1 de Junín.

En la autopsia  se determinó que la víctima presentaba lesiones equimóticas, contusas,  excoriativas, mordeduras y quemaduras, y de acuerdo al testimonio de familiares, la madre de la acusada, solía agredir físicamente a sus hijos.

La imputada es nacida en Corrientes, con dos hijos y se había venido a vivir a la ciudad de Junín  junto a su pareja actual que trabajaba en el campo. Luego de la muerte de su hija en 2015, la fiscal interviniente había solicitado la prisión preventiva a Elena Paola López.

Tras dos jornadas de debate que se sucedieron en esta semana, prestaron declaración los testigos del caso y funcionarios que intervinieron en la investigación. La fiscal sostiene que Elena Paola López es la autora de las agresiones físicas que sufrió su hija de 13 meses hace dos años.

Si bien esta causa desde el principio fue calificada como "homicidio calificado", la fiscal Vanina Lisazo le modificó la carátula indicando que no estaría probado que ella haya querido causarle la muerte.

Por consecuente cambia la calificación legal a "abandono de persona seguido de muerte" que tiene una pena menor y ya no sería perpetua más allá de que esta causa llegó a juicio oral con la antigua calificación de "homicidio calificado" impulsada por la misma fiscal.

El viernes 14 de julio se realizará la tercera jornada de audiencias.

COMENTARIOS