PARTICIPAN DEPENDENCIAS DE LA BONAERENSE JUNTO A LA FEDERAL

Destacan resultados positivos en los nuevos controles policiales de la noche juninense

El inspector Fabián Vizcaíno destacó que su intención es mejorar y profundizar la relación con el vecino.

El inspector Fabián Vizcaíno, Jefe de la Policía Distrital de Junín, puso de relieve los resultados de los operativos conjuntos que se vienen realizando los fines de semana en nuestra ciudad del cual toman parte distintas dependencias policiales locales (dos comisarías, DDI, Narcotráfico, Infantería, Bomberos, Departamental a través del grupo GAD) junto a personal de la delegación local de la Policía Federal. «El tema de la seguridad -destacó- nos compete a todos. Yo soy la cara visible pero hay otras fuerzas que están también trabajando en esto y poniéndole el hombro a la seguridad de la noche en Junín, donde hasta ahora estamos teniendo muy buenos resultados».

En diálogo con DEMOCRACIA, Vizcaíno puso de relieve que estos dispositivos que se efectúan en nuestra ciudad desde hace dos fines de semanas «ya se venían desarrollando. La novedad ahora es que de noche no participan los inspectores municipales».

Destacó que «tenemos un compromiso con la comunidad y en todo aquello que no podamos satisfacer las necesidades, le pido disculpas a la población, pero estamos trabajando para mejorar».

El jefe policial dijo a este diario que su intención es llevar «a la Policía Distrital a establecer una comunión con el vecino. Yo no quiero una policía reactiva, sino de proximidad, que esté junto al vecino». «Nosotros prestamos un servicio público y estamos trabajando para ello», reiteró.

Participación de la Federal

Un hecho novedoso de estos operativos de control en la noche juninense es que también participa la delegación local de la Policía Federal.

En tal sentido mencionó el titular de la Distrital Junín que «hemos compartido varias reuniones con el comisario Rodríguez (titular de la delegación Junín de la Policía Federal) donde acordamos un compromiso de trabajar en conjunto. Ya hace dos fines de semana que estamos trabajando juntos y continuaremos con ope-rativos de control pobla-cional, esto es, en ruta. Ellos van a colaborar con nosotros».

Puso de relieve que «en esta lucha contra el delito debe participar la comunidad toda, los foros de seguridad y la policía. Nosotros trabajamos para el vecino y nos debemos a eso».

Plan de Seguridad

Recordó Vizcaíno que «cuando asumí, hace catorce meses, desarrollamos un plan de seguridad en base a un sistema. Analizamos primero las debilidades y fortalezas del sistema, como así también sus oportunidades. En base a eso se implementó un plan estratégico con una fuerte participación del Gobierno Local».

«Entiendo -añadió- que es necesaria en esta policía descentralizada, creada desde el Ministerio de Seguridad, la participación de los gobiernos locales y de los foros de seguridad».En base a esto se van logrando resultados como la implementación de un puesto de avanzada en la zona rural, concretamente en el sector del paraje La Agraria.

Más policías

Vizcaíno contó a este diario en relación a refuerzo en la cantidad de efectivos policiales para la ciudad de Junín que «hemos tenido cincuenta candidatos que están realizando su curso y se incorporarán en octubre».

Además, puso de relieve la entrevista mantenida por el intendente Meoni con el Subsecretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Martín Arias Duval, donde se le confirmó al jefe comunal local la incorporación de 25 oficiales más los que serán distribuídos entre la Patrulla rural, las dos comisarías y la Jefatura Distrital.En cuanto a móviles, Vizcaíno sostuvo que «estamos trabajando bien, por allí lo que necesitamos son más recursos humanos. Tenemos los móviles pero no tenemos personas que los manejen por todos los operativos que debemos cumplir».

En total, son más de cincuenta los juninenses que están realizando los cursos de capacitación y entrenamiento para ingresar a la Policía de Buenos Aires en los distintos centros de capacitación que el Ministerio tiene en la provincia, Olavarría, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Nuevo sistema de patrullaje

El intendente Mario Meoni anunció que «el próximo jueves vamos a presentar a la comunidad y la prensa el nuevo sistema de patrullaje, que será en cuadrículas. La ciudad estará dividida en 12 cuadrículas y cada una de ellas tendrá siempre el mismo patrullero con los mismos policías conduciendo». Por otro lado, Meoni adelantó que «también vamos a presentar el nuevo sistema de control satelital que estamos implementando. Este sistema es prácticamente el mismo que el que veníamos usando pero mejorado. Le incluímos un sistema de alerta que nos indica si un patrullero salió o entró a su cuadrícula.

Por lo tanto, aunque el patrullero se aleje 20 metros del límite de su cuadrícula el sistema nos avisa al instante y además nos deja un registro de todos los movimientos que realice durante las 24 horas del día».

COMENTARIOS