None
ACCIDENTE FATAL

Al menos 12 muertos y más de 20 heridos tras volcar un ómnibus en San Rafael, Mendoza

Al menos doce personas murieron esta tarde y varias resultaron heridas tras volcar un micro de larga distancia al costado de la ruta en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza. Los pasajeros del ómnibus eran niños de entre 8 y 15 años de una escuela de danza bonaerense

Fuentes oficiales confirmaron que las víctimas son provenientes del partido Malvinas Argentinas, en el Noroeste del Gran Buenos Aires y que, según la policía, integraban una delegación de bailarines que había participado de un torneo de baile en el cine teatro Roma, afirmó el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives. 
El intendente de ese partido del norte del Conurbano bonaerense, Leonardo Nardini, declaró que se están contactando con los familiares de los menores que integraban el contingente para trasladarlos a Mendoza.
"Por la información que tengo en este momento, el grupo accidentado está conformado por integrantes de distintas escuelas de danza del partido, Los Polvorines y Grand Bourg, entre otros, que se juntan y alquilan un micro para competir en distintos torneos", dijo Nardini y agregó: "Si son menos de 20 familiares que tenemos que trasladar, lo haremos por vía aérea y, si son muchos, contrataremos un micro para todos".
En el lugar del accidente continúan trabajando personal policial y de bomberos trasladando a los heridos a distintos centros asistenciales. 
El trágico hecho ocurrió minutos antes de las 16, en la ruta 144 a la altura de los caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, camino al sur de Mendoza cuando un colectivo embistió la montaña situada a la vera del camino y volcó. 
El micro, con 52 pasajeros a bordo, viajaba de Malargüe a San Rafael en un sector con curvas y bajadas que deben tomarse con precaución ya que hubo varios accidentes. 
Tanto el personal policial y de bomberos voluntarios, han solicitado refuerzo de ambulancias para trasladar a los heridos al Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael.
Abel Freidemberg, médico a cargo del nosocomio, indicó que no era un micro de línea, sino de turismo que llevaba al contingente que participó de la competencia de danzas.
Se convocó a todo el personal de guardia, médicos y de servicios que integran la planta del hospital para asistir a los heridos ante la magnitud del accidente.
También participan del rescate de los heridos ambulancias de los departamentos cercanos a San Rafael y el helicóptero de la policía y piden equipos electrógenos con el fin de continuar con las tareas.
El contingente estaba conformado por menores, varias madres y dos profesores, que hoy a las 8 partieron hacia Las Leñas en viaje de excursión.
Héctor Montedo, integrante de la Delegación local de la Cruz Roja, indicó que "hay entre graves y heridos de consideración, unas veinte personas. Estimamos que serían diez las que están graves". También señaló que hay otras personas sin riesgo de vida "pero sí afectadas psicológicamente".
Montedo agregó que "oficialmente hemos visto chicos de primaria y secundaria y otras personas mayores que serían los padres, docentes y acompañantes".
La delegación había llegado a Mendoza el viernes a media mañana.
El Albergue Municipal de San Rafael está alojando a los pasajeros que no requieren de asistencia médica y también a los familiares que están llegando desde Buenos Aires.
En el lugar ya hay un equipo interdisciplinario del municipio compuesto por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y personal de defensa civil para la contención de los familiares e integrantes de la delegación accidentada, señalaron desde la municipalidad local.
Interviene en la causa la fiscal Florencia de Diego.

Habilitaron un albergue municipal para recibir los heridos del accidente en San Rafael

La dirección de Desarrollo Social de San Rafael habilitó un albergue municipal para recibir a los heridos y familiares del trágico accidente ocurrido hoy sobre la ruta 144, que causó 12 muertes y más de 20 heridos, muchos de ellos chicos de escuelas de danzas del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, por lo que "la situación es bastante desoladora", dijo una pediatra que trabajó en la emergencia. 
Las autoridades informaron que hasta esta noche había alojadas en el albergue 15 personas, entre ellas niños de entre 8 a 10 años.
El establecimiento elegido por el municipio tiene 100 plazas, sanitarios y sectores para actividades, es el que utilizan para recibir a las delegaciones deportivas y está ubicado en calle El Pino sin numeración, a pocos metros del polideportivo municipal y a 15 cuadras del centro.


Esta tarde se viralizó por WhatsApp el audio de una pediatra del hospital Schestakow sobre la magnitud del accidente.
La médica, cuyo nombre no revelaron, comenta en ese audio que participó del operativo de rescate de los accidentados y describe que "la situación es bastante desoladora, porque lo que dicen las noticias son reales acerca del número de tripulantes y de fallecidos".
También dice a los sanrafaelinos que en ese hospital, el principal centro médico del sur provincial "no se necesitan dadores de sangre ni donaciones". 
"Esténse atentos en la mañana a los medios de comunicación, que cualquier necesidad que tengamos para esta gente va a salir por comunicado oficial", dice la pediatra y pide a "todos los que creen en Dios, una plegaria para todas las familias" de los accidentados.

Esta tragedia revive el drama de febrero

El 18 de febrero último una tragedia similar a la ocurrida hoy en San Rafael provocó la muerte de 19 personas y heridas de distinta consideración a otras 21, cuando un ómnibus de la empresa TurBus se accidentó a dos kilómetros del complejo fronterizo de Horcones, sobre la ruta nacional 7, también en Mendoza.
La tragedia ocurrió a las 0.10 en el kilómetro 1.223 de la ruta nacional 7 a la altura del Parque Aconcagua, en la zona conocida como Curva del Yeso, cuando el chofer, Francisco Sanhuesa, perdió el control del colectivo y volcó, lo que ocasionó las muerte de 19 personas y heridas a otras 21.
En esa zona la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora, pero según los pasajeros viajaban a mucha mayor velocidad y el tacómetro (instrumento que indica la velocidad en revoluciones por minuto) quedó parado en 100 kilómetros por hora, según señaló por entonces el procurador de la Corte provincial, Alejandro Gullé.
Además se sumó el testimonio del compañero de Sanhuesa, el chofer Pedro Antonio Vargas Campos, quien iba descansando y dijo haberse levantando ante los gritos de la gente pidiéndole bajar la velocidad. 

COMENTARIOS