None
El automóvil marca Chevrolet Corsa, irreconocible tras el fatídico accidente.
ACCIDENTE FATAL EN LA RUTA 7

Ordenan la detención del conductor que atropelló y mató a una madre y su hijo

De acuerdo a lo resuelto por la fiscalía se trata de un doble homicidio con dolo eventual. El imputado es un hombre de 42 años, que vive en nuestra ciudad. El abogado defensor cuestionó la medida y dijo que confía en que la jueza de Garantías “lo va a excarcelar”.

El fiscal Sergio Terrón libró la detención de Diego Aseguinolaza, conductor de un vehículo que -es motivo de investigación- habría atropellado a otro en forma frontal, donde viajaba una familia, perdiendo la vida la madre y su pequeño hijo, en la madrugada del sábado último, en la Ruta Nacional 7, en cercanías del paraje La Agraria.
Aparentemente, según confirmaron fuentes judiciales a este diario, el imputado habría estado alcoholizado cuando se produjo el terrible accidente, por lo cual fue en primer término aprehendido por las fuerzas de seguridad y ayer quedó detenido en una cárcel de Junín.
La acusación que pesa contra el juninense Aseguinolaza es de "Doble Homicidio con dolo eventual", con el agravante de estar circulando en ruta alcoholizado, interviniendo en este caso el fiscal Sergio Terrón.
Quien debe decidir de ahora en más es la jueza de Garantías Marisa Muñoz Saggesse, quien tiene un plazo de cinco días para resolver la detención.
Al referirse al grave problema del alcohol al volante, el doctor Terrón manifestó que hay estadísticas que indican que de cada diez accidentes ocurridos los fines de semana, en nueve hubo choferes  alcoholizados al momento del siniestro. Mencionando también estadísticas de la organización “Luchemos por la vida”, que indican que de 7268 accidentes de tránsito en Argentina, en 606 se detectó el consumo de alcohol en los conductores.

“Es excarcelable”, dijo el abogado defensor
Por su parte, el doctor Pedro García de Palma, que patrocina a Diego Aseguinolaza, afirmó que es inconstitucional que su defendido esté detenido. “Es excarcelable. Acabo de pedir la excarcelación de mi defendido, basado en el artículo 21 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, jurisprudencia de la Corte Suprema, y respetando tratados internacionales”, afirmó.
“Aun con la reforma del artículo 84 bis del Código Penal, la figura atenuada o agravada es excarcelable porque la agravada lleva una pena de tres a seis años. De todas maneras, no se reúnen los requisitos de la figura agravada porque se difundió que tenía más de un gramo por litro de sangre y tiene menos de un gramo. Es intolerable que no se le dé la libertad y haya llegado esposado a declarar ante el fiscal. Se deben respetar las garantías constitucionales”, advirtió el abogado.
De Palma también sostuvo que “no está condenado y no cometió dolo pero se le quiere aplicar el artículo 79 de homicidio simple, como si les hubiera pegado un tiro”.
El abogado defensor señaló que “hay una frenada de 60 metros que hizo mi defendido porque el Chevrolet Corsa se metió en su mano y se le venía encima. Las luces lo encandilaron. Acá se ha armado toda una ficción y creo absolutamente en la culpabilidad de la otra gente. Lamentablemente fallecieron dos personas”.
“Estoy casi seguro de que la jueza de Garantías lo va a liberar porque así lo establece la ley, sino apelaremos. Él dice que el otro vehículo se le vino encima, las luces lo encandilaron y pegó esa larga frenada para evitar la colisión”, afirmó.

El hecho
El hecho sucedió alrededor de las 4.45 del sábado último, en Ruta Nacional N° 7 km 251, cerca de Paraje La Agraria, donde  impactaron de frente un auto Volkswagen Vento, guiado por Aseguinolaza, de 42 años de edad, y un Chevrolet Corsa, en el que viajaba una pareja con su hijo.
Aparentemente, el Vento habría pisado la banquina y desvió su trayecto hacia la otra mano donde impactó violentamente al otro auto.
Y como consecuencia, la mujer identificada como Brenda Noemí Farías, de 27 años, y su niño Alexandro Ezequiel Prima Días Farías, de 6 años, que viajaban en el Corsa, perdieron la vida, casi instantáneamente. El conductor, esposo y padre de las víctimas, cuyo nombre es Alexandro René Prima Díaz, de nacionalidad boliviana, sufrió fracturas de fémur y de una de las manos. Se encuentra internado en el Hospital Interzonal de Junín.
Por la otra parte, quien guiaba el Vento y residente en calle Mayor Orellanos 561 de Junín, solo habría sufrido heridas leves.
La familia Prima Díaz Farías estaba radicada en Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, en el Conurbano bonaerense.

COMENTARIOS