None
LA CIUDAD SE CONSULIDA COMO EL LUGAR DE LA REGIÓN CON MAYOR CANTIDAD DE EFECTIVOS

Afirman que Junín ya cuenta con más de 900 policías repartidos en ocho fuerzas

De acuerdo con un informe que refleja la cifra de agentes que posee cada uno de los 135 distritos bonaerenses, son 908 los uniformados que prestan servicios en suelo juninense, lo que implicaría un promedio de un trabajador de la seguridad por cada cien habitantes.

Un informe que refleja la cantidad de efectivos policiales que prestan servicios en cada uno de los 135 distritos bonaerenses revela que en el partido de Junín hay 908 agentes, repartidos en ocho fuerzas de seguridad.
El relevamiento muestra una notoria diferencia entre la cifra de hombres asignados a la prevención en las calles de esta ciudad y la de quienes lo hacen en los partidos vecinos, como por ejemplo Chacabuco, Chivilcoy, Lincoln y Pergamino.
Según esos datos, Junín es el municipio de la región con mayor cantidad de efectivos respecto a cantidad de habitantes, si se lo compara con los distritos vecinos.
En total hay 908 efectivos: 221 de la Policía Local; 344 de la Policía Distrital; 33 del Comando de Patrulla Rural; 152 de Comando de Patrullas; 19 de la Comisaría de la Mujer; y 88 de la SIFJ y 51 del Sitdico, que son policías abocadas en forma específica al narcotráfico.
Ese número, publicado ayer en el sitio periodístico provincial La Tecla, arroja un guarismo de un policía cada cien habitantes, altísimo si se la compara con distritos vecinos: Chivilcoy, con 64.185 habitantes, tiene 218 efectivos (0,34 % promedio); Chacabuco, con 48.703 habitantes, tiene 179 efectivos (0,37 % promedio); y Lincoln, con 41.808 habitantes, tiente 172 efectivos (0,41 % promedio). La comparación se puede extender incluso a ciudades como Mar del Plata, La Plata, Pergamino y Olavarría, siendo el promedio en Junín mucho más alto.
A este número debe sumársele además los 95 nuevos cadetes de la Policía Local que egresarán para el mes de diciembre.
De esta manera, Junín pasará a tener 1003 efectivos, aunque eso no signifique necesariamente una mejora en la seguridad.
Uno de los aspectos que explica la diferencia entre esta ciudad y las demás en materia de presencia policial es que mientras Junín arrancó en 2015 con la formación de policías locales para luego sumarlos al trabajo de calle, en varios distritos esa iniciativa comenzó a concretarse recién este año.
En el caso de Pergamino, por ejemplo, por estos días se está formando a 100 cadetes que compondrán la primera promoción de la Policía Local. En 2014 se incorporaron 104 agentes recibidos de la escuela “Juan Vucetich” con sede en Rafael Obligado y ese fue el último movimiento que se realizó al respecto.
“Acá siempre hubo menos policías que en Junín y en San Nicolás, siempre estuvimos por detrás de ellos en ese sentido”, confió a Democracia un funcionario relacionado con la seguridad pergaminense.
Por otro lado, Chivilcoy inició hace unos meses la formación de 120 numerarios que integrarán, también, la primera camada de la Policía Local. “Con esos jóvenes, que se recibirán a fin de año y serán sumados al trabajo de inmediato, se va a duplicar la cantidad de efectivos que tenemos en esta ciudad”, expresó el intendente Guillermo Britos.
Con respecto a Chacabuco, pese a no ser netamente comparable por contar con poco menos de la mitad de la población de Junín, el promedio de efectivos por habitante también es muy bajo. Para más datos, en 2014 solamente había 75 uniformados y aspiraban a llegar a 100. Finalmente lograron acercarse a esa cifra.

Más que en La Plata
Pero si se traslada el comparativo bastante más allá del noroeste bonaerense, la realidad mostrará que la presencia policial es más fuerte en Junín que en la capital provincial, donde hay un agente por cada 340 habitantes.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda un promedio de 2,8 efectivos cada 1.000 personas o, dicho en otras palabras, un agente cada 357 habitantes. Y, en Junín, cabe destacar, con la inminente incorporación de una camada de policías municipales, se cumplirá ampliamente con esa premisa. De hecho, en la actualidad, la cantidad de efectivos es de 1 cada 128 habitantes.
La cifra se desprende de la división de los 93.000 habitantes que el Ministerio de Economía de la Provincia estima que hay en Junín, por los 500 integrantes de fuerzas de seguridad que se desempeñan en la actualidad.
El promedio es similar y podría superar al de otras grandes ciudades. En Rosario, por ejemplo, las estimaciones arrojan que hay un policía cada 177 habitantes.
En el Conurbano bonaerense, si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad de agentes por pobladores, dado la variación entre los diversos distritos –muchos municipios contratan horas extras aparte– el promedio se encontraba muy por encima al ideal recomendado por Naciones Unidas.
En tanto, en Capital Federal, donde conviven la Federal, Metropolitana, Prefectura y Gendarmería hay un uniformado cada 247 habitantes, según un informe oficial que trascendió a fin de año pasado.
Por su parte, en Mar del Plata, que en este arranque de año evidenció una espiral delictiva sin precedentes, habría un agente cada 344 pobladores.

COMENTARIOS