EN LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

Piden informes sobre los Fueros de Responsabilidad Penal Juvenil

El diputado Ramiro Gutiérrez, presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco de Narváez, presentó esta semana un proyecto solicitando al Ejecutivo provincial, datos oficiales acerca del grado de implementación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de lo dispuesto en el acuerdo firmado en mayo de 2008, entre el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que ya recibió aprobación en la Cámara baja bonaerense,  solicita precisiones acerca del funcionamiento del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Se busca saber, según expresa la iniciativa, "si realmente en la Provincia de Buenos Aires se han dispuesto los recursos y el personal necesario para que funcione un fuero encargado de responsabilizar penal-mente a los jóvenes que cometen delito".
Según la ley deberían estar funcionando fueros de esta naturaleza en los Departamentos Judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes, San Martín, Trenque Lau-quen, Azul, Bahía Blanca, Dolores, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana, Lomas de Zamora, Mar del Plata, San Isidro y Junín, en nuestro Departamento Judicial a cargo del Dr. José Alvite Galante.
El proyecto requiere información sobre la cantidad de fiscales, defensores y jueces del fuero Juvenil que actualmente se encuentran en funciones por cada departamento judicial, la capacidad disponible para la internación, asistencia a las adicciones y  centros de derivación para los jóvenes de la provincia, que gabinetes interdisciplinarios se encuentran disponibles y cuales son los diferentes cargos que falten cubrir.
El diputado Gutiérrez sostuvo que "la discusión nacional sobre la implemen-tación de un nuevo procedimiento de responsabilidad penal juvenil no puede frenar el desarrollo de urgentes  políticas provinciales en esta materia. El problema es real y no podemos esconderlo debajo de la alfombra, se necesitan ladrillos, obras que permitan contener a los menores infractores de la ley y que den tranquilidad a la sociedad, no sólo porque se los coloca fuera de la eterna reincidencia, sino porque pone al Estado en un rol integrador por recuperación¨.
 "Ante la preocupación real de los vecinos de toda la Provincia de Buenos y el largo aliento de las políticas de inclusión social, es necesario saber si el Gobernador destinará los recursos necesarios para implementar un sistema que permita, nada más y nada menos, que hacer cumplir la ley en la Provincia de Buenos Aires", remarcó finalmente en su proyecto el diputado provincial Ramiro Gutiérrez.