POR ANIMALES SUELTOS EN LA VÍA PÚBLICA

Amplio operativo de personal del Comando de Prevención Rural

Las autoridades decidieron implementar un amplio dispositivo de seguridad denominado "Orden de servicio en prevención de accidentes de tránsito en zona rural por intervención de equinos sueltos".
Ello se diagramó luego de la reunión mantenida días pasados entre el intendente, Pablo Alexis Petrecca; el titular del área de Seguridad del Gobierno de Junín, Fabián Claudio; y el coordinador zonal de la Policía de Prevención Rural, en la que se abordó, entre otros temas, la preocupante situación que genera la existencia de animales sueltos en la vía pública.
Tras la puesta en marcha de este operativo, Claudio informó: "Este último lunes, en horas de la tarde, personal del Comando de Prevención Rural local, a cargo del subcomisario Damián Méndez y en forma conjunta con personal perteneciente a Comandos de Prevención Rural de Chacabuco, Lincoln, General Viamonte y General Arenales, se desplazaron a bordo de diversos móviles policiales, como así también montados en caballos para facilitar el manejo y encierro de animales que pudieran hallarse sueltos y/o en contravención a las normas vigentes".
"Este vasto despliegue operacional permitió constatar la existencia de un total de diez equinos que se encontraban sueltos en la vía pública sin la presencia de persona alguna que los guíe o cuide, verificándose además que los mismos se encuentran 'orejanos', es decir, no poseen marca de propiedad, pese a superar ampliamente el año de vida", resaltó.
El titular del área de Seguridad agregó: "Por tal motivo, se procedió a la incautación de los mismos y al inicio de actuaciones contravencionales por infracción a los artículos 112, 148 y 166 de la Ley 10.081 (Código Rural) dándose intervención al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a cuya disposición fueron puestos los animales mientras se procura establecer la identidad de las personas que pudieran resultar propietarios de los mismos, quienes serán pasibles de las penas que prevé la norma citada. Dichos procedimientos se llevaron a cabo en la continuación de calle Posadas, entre avenida de Circunvalación y Los Naranjos, como así también en calles Lartigau y Puente del Inca".

De forma periódica
Desde la Secretaría de Seguridad se informó que este tipo de operativos se seguirán llevando a cabo en forma periódica, en distintos días y horarios, sin perjuicio de la intervención policial ante el eventual aviso de vecinos, automovilistas o transeúntes que adviertan la permanencia de animales sueltos en la vía pública.
Por ello, se reiteró el pedido que ante tal situación se dé inmediato aviso a la Policía, mediante el sistema de Emergencia 911 o llamando directamente al Comando de Prevención Rural, al número telefónico 0236-4436077.
Finalmente, Fabián Claudio detalló que se está trabajando con algunos ediles del Honorable Concejo Deliberante local, en procura de lograr un proyecto de ordenanza al respecto, sobre la base de los fundamentos y modelos que han sido expuestos a consideración de los mismos.