¿Por qué matan las mujeres?

Las mujeres no sólo cometen en general menos infracciones que los hombres sino que además, reinciden en inferior porcentaje y no resultan habitualmente protagonistas de delitos graves.
No son muchas las estadísticas que se conocen a nivel nacional, si bien hay estudios que determinan que sólo un 10% del total son mujeres delincuentes. Los hombres  cometen más crímenes y en similar proporción resultan víctimas de acuerdo a lo que establecen los criminólogos en las distintas culturas y tiempos.
“Las mujeres matamos poco. Y que una mujer mate a otra es una rareza estadística en criminología. Nosotras llevamos más grabado en nuestro ADN el principio de preservar la vida”, sostiene  Mercedes Martínez Moreno criminóloga desde 1985 y hoy terapeuta especializada en atención a víctimas.
En la Argentina, en el 42% de los asesinatos cometidos por mujeres las víctimas pertenecen al ámbito familiar, resultando niños en el 25% de los casos..
Quien explicó sintéticamente las razones más frecuentes por las que las mujeres llegan a cometer un crimen, fue Marisa Grinstein, autora de la trilogía “Mujeres asesinas”. En ese sentido, dijo que “buscan liberarse, o buscan venganza, o en su dolor, no saben qué buscan. Mujeres asesinas que se convierten en eso cuando se les agotan las alternativas. Mujeres que matan, casi siempre, a aquellos que aman o amaron”.