None
REUNIÓN EN BRAGADO

Combatirán al barigüí con una bacteria en el agua

Perla Casella, quien estará a cargo de Medio Ambiente, adelantó que sembrarán un bacilo y habrá fumigaciones.

La guerra contra el barigüí ya está declarada y los primeros ataques comenzarán a partir del próximo 10 de diciembre, con la nueva gestión municipal.
La batalla se presentará en dos frentes. A las moscas adultas se las atacará con fumigación en las zonas donde presentan mayor concentración. Y, fundamental, a las larvas se las combatirá con una bacteria en las zonas donde se cría.
Así lo confirmó a Democracia la futura secretaria de Medio Ambiente de Junín, Perla Casella, quien ayer participó de un encuentro en Bragado con otros municipios que sufren el mismo problema.
Casella, quien es ingeniera ambiental, dijo que la clave es "encarar el tema regionalmente" ya que con la "capacidad que tiene la mosquita de volar, por más efectivo que sea el tratamiento en Junín, si otros distritos en los que hay focos no lo hacen estaríamos en la misma".
En Bragado estuvieron ayer funcionarios de Nueve de Julio, Róque Pérez y Alberti. Junto a la empresa, firmaron un compromiso para trabajar en conjunto. Y establecieron que el 16 de diciembre volverán a reunirse con científicos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave) dependiente del Conicet. "Nos puede ayudar a que el tema sea considerado de forma provincial", dijo Casella. Además, invitarán a otros municipios como Lincoln y Los Toldos para que se sumen.
"Más allá de esas acciones, nosotros tenemos previsto comenzar igual y no esperar al 16 de diciembre. Ya estuvimos haciendo muestreos", afirmó la ingeniera ambiental.
En ese sentido, subrayó que "lo más importante es identificar dónde están los focos para hacer un tratamiento efectivo". Además, apuntan a que con estos adelantos el Cepave pueda hacer su observación en Junín.
Como el barigüí nace y se reproduce en las aguas en movimiento, siempre se lo detectó y combatió en el Río Salado. Pero Casella explicó que la larva también está presente en algunos canales. Y allí la identificación es "más dificultosa".
La bacteria en cuestión, cuyo nombre científico es Bacillus Thuringiensis Israelensis (BTI), ataca a las larvas cuando estás la ingieren. "Es inocua y muy segura. Cuando se arroja al agua está inactiva y actúa recién cuando está en el intestino de la larva", explicó Casella.
No obstante, esa sería la solución a largo plazo, que requerirá la implementación de un protocolo que deberá seguirse todos los años. Para lograr bajar la población de barigüís adultos que por estos días hacen estragos con la piel de los juninenses, la futura funcionaria explicó que "requiere otro tratamiento" y en estos momentos están determinando cuál es el mejor producto.

COMENTARIOS