POLICIALES

Absolvieron al empresario Juan Ignacio Suris y a otros diez acusados en causa por narcotráfico

El empresario Juan Ignacio Suris, novio de la vedette Mónica Farro, y otras diez personas, fueron absueltos hoy por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en una causa en la que estaban acusados de integrar una banda dedicada al narcotràfico.

La absolución se produjo luego de que los magistrados que llevaron adelante el juicio declararan nulas las escuchas telefónicas que presuntamente implicaban en maniobras narcocriminales a Suris y al resto de los imputados.
Suris, que está preso en el la Unidad Penal de Saavedra, a unos 80 kilòmetros de Bahía Blanca, desde enero de 2014, continuará detenido porque está con prisión preventiva por otra causa por evasión tributaria, mientras que el resto de los absueltos recuperará su libertad en las próximas horas.
Tras la lectura del fallo, a la que Suris no asistió, su defensor de oficio, José Ignacio Pazos Crocitto, calificó la causa como un "mamarracho", por lo que se mostró conforme con la decisión de los jueces.
El veredicto se dio a conocer este mediodía en los tribunales federales bahienses y uno de los puntos centrales del fallo fue que los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Raúl Fernández Orozco y Beatriz Elena Torterola consideraron que no eran válidas las escuchas telefónicas que iniciaron la causa y las declararon nulas.
Además de Suris (41), los jueces absolvieron a otras diez personas, entre ellas, el hermano del empresario y dos mujeres.
Los absueltos son Juan Ramón Romero Miranda (46), Gustavo Sequeira (42), Fernando Alexis Bond Stork (31), Ezequiel Ferrari Reynoso; Sandro Cristian Miranda (46), Yolanda Jiménez, Mario Aníbal Arce (63), Tamara Jiménez (34, hermana de Yolanda), Martín Cruz Ocampos y Guillermo Suris (29), hermano del empresario. "Más allá de lo complejo que era el expediente en términos de peso, mediático y social, lo cierto es que el fallo se ajustó a derecho y eso es lo que importa", expresó el defensor de Suris a la prensa.
"Es una causa que tiene mamarrachos en todos los puntos, en cómo se instrumentó, cómo resultó, cómo se llevó adelante, con un año y medio, dos, de escuchas, lo que es una cosa inaudita y nunca vista", agregó.
"La causa -siguió- es cuanto menos desprolija, no puedo juzgar acá si ésto fue armado o no, deberá ser materia de investigación. Una causa que tiene nulidades debe ser investigada y no puede terminarse acá, precisa ser investigada con una instrucción seria".
"Esta era la única banda narco que no tenía droga, no tenía armas y nadie estaba conectado, no existe un caso así", afirmó.
El defensor oficial asumió la representación de Suris cuando el juicio ya estaba empezado debido a la renuncia de los abogados del empresario Mariano Ramón Bernárdez y Oscar Rodríguez.
En el mismo fallo de las absoluciones, el Tribunal impuso para esos dos abogados una multa equivalente al 10 por ciento del suelo de un juez de primera instancia por el abandono de la defensa.
Es que Bernárdez y Rodríguez renunciaron a la defensa en pleno juicio, al cuestionar que el tribunal les haya rechazado varias medidas requeridas y porque dijeron que consideraban que el proceso no estaba en condiciones de seguir adelante, lo que les generó una “contradicción ética y moral”.
Por su parte, el abogado de Ocampos, Gustavo Avellaneda, expresó que la causa contra los once acusados fue "un proceso plagado de errores y circunstancias", mientras que el abogado de otros ocho acusados, Leonardo Gómez Talamoni, quien patrocinó a 8 de los once imputados, se mostró conforme con el fallo del tribunal.
Durante los alegatos, la fiscal María Cristina Manghera había solicitado una pena de 10 años de prisión para Suris y de entre 6 y 10 para el resto de los imputados.
Suris fue apresado el 13 de enero del 2014 en el barrio porteño de Recoleta y, tras su detención, la policía allanó el departamento de su novia Farro, situado en avenida Cabildo al 2500, del barrio porteño de Belgrano, donde el acusado vivía.
Si bien el imputado -que se hizo conocido públicamente por su relación con el financista Leonardo Fariña- negó vender drogas, quedó acusado por "comercialización de estupefacientes agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas".
La pesquisa se inició el año 2012 y a partir de escuchas telefónicas -más de 2.000 horas- se intervinieron varios teléfonos celulares, lo que permitió descubrir el accionar de la banda narco.
Suris negó ser el líder de una organización delictiva, denunció al personal policial que lo investigó y dijo que la policía le "armó" la causa en el marco de su declaración ante el juez.

COMENTARIOS