None
BRUTAL FEMICIDIO EN JUNÍN

Dictaron la "prisión preventiva" a Alfredo Hamed

Está imputado del homicidio de Liliana Beatriz Ortega, de 52 años, hecho cometido el sábado 15 de agosto del corriente año.

El titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 2 del Departamento Judicial Junín, Dr. Javier Alberto Ochoaizpuro, pidio la "prisión preventiva" de Alfredo Hamed, imputado por el brutal crimen de Liliana Baatriz Ortega y la medida fue concedida por el Juez de Garantías Nº 1, Dr. José Lucchini, por lo cual el ex inspector municipal, actualmente detenido en un calabozo de la Comisaría de Chacabuco, sería trasladado en breve a una de las cárceles de nuestra ciudad, en el complejo penal ubicado a la vera de la Ruta Nacional 188, a metros del cruce con la Ruta Provincial Nº 65.
Hamed, quien cada vez que fuera citado por Ochoaizpuro se negó a declarar, está acusado de dar muerte a Ortega (52 años) el sábado 15 de agosto pasado, en la vivienda de calle Dr. Bozzetti 70, entre Belgrano y Lavalle.
Allí, la mujer hallada muerta tras el incendio de su casa, siendo previamente golpeada y estrangulada antes de ser alcanzada por las llamas mientras que su ex yerno (Hamed) reconoció al ser detenido por el crimen que él inició el fuego pero de manera accidental, aunque luego se negó a declarar ante la Justicia.
Además, las sospechas apuntan a que el imputado,de 37 años, planeó primero el robo del auto que utilizó después para concretar el ataque contra su ex suegra, con quien mantenía una muy mala relación porque la acusaba de ser la responsable de su separación con la hija mayor de ella, Belén (26).
Los resultados de la autopsia al cuerpo de la víctima revelaron que Ortega murió estrangulada, además de haber sido golpeada, antes de resultar quemada.
Los peritajes también arrojaron que Hamed, quien trabajaba como empleado municipal, más precisamente, en el área de Inspección General, de donde renunció con un juicio laboral en 2009, presentaba al momento de quedar detenido un arañazo en el rostro, a la altura de uno de sus pómulos, el cual se cree fue provocado por Ortega cuando se resistió a ser asesinada.

Un plan macabro
Por su parte, el director de Asistencia a la Víctima de la Municipalidad, Andrés Rosa, quien también asesora legalmente a la familia de Ortega, afirmó poco después del crimen que todo indica que Hamed planificó el robo del Volkswagen Gol blanco que fue hallado incendiado a unas cuatro cuadras de la casa de Ortega poco después del siniestro en esa vivienda.
"Evidentemente tenía la intención de poder estar cerca del domicilio sin ser reconocido. Ha hecho un seguimiento y ha estado apostado en las inmediaciones (...) El imputado encontraba resistencia por parte de la víctima y por eso creemos que su finalidad era matarla y que robó el auto con ese fin", sopesó Rosa.
Sin embargo, el propio acusado dio otra versión de los hechos en una declaración informal ante la Policía y psicólogos que lo evaluaban luego de haber sido detenido, indicaron las fuentes.
Según ese relato, que carece de valor legal ya que no fue hecho ante la Justicia, Hamed reconoció haber ingresado a la casa de su ex novia porque supuestamente quería encontrar pruebas de que ésta salía con otro hombre pero fue sorprendido por Ortega, con quien se enfrentó.
Al parecer, la mujer lo arañó en el rostro y en medio de un forcejeo se le volcó cerca de una chimenea un bidón de combustible que llevaba para prender fuego la moto de Belén, por lo que la casa comenzó a arder y él huyó asustado.
"Voluntariamente, mientras estaba detenido, tuvo un momento de arrepentimiento y brindó una versión relativa de los hechos. Pero hay elementos en la causa que nos hacen suponer que tuvo intenciones de causar la muerte porque la autopsia revelo que tenia lesiones de gravedad antes de ser prendida fuego", explicó el fiscal Ochoaizpuro, quien imputó a Hamed del delito de "homicidio agravado por violencia de género".
Recordemos que el caso, que provoco gran conmoción en nuestro medio, se produjo el sábado 15 de agosto en la finca de Bozzetti 70, donde Ortega vivía junto a sus dos hijas mujeres, Belén y una adolescente de 15 años, quienes en ese momento no se encontraban en la vivienda ya que habían ido a cenar a lo de sus abuelos.
Cerca de las 22.30 de ese día se produjo un incendio en la vivienda de la víctima, por lo que los bomberos concurrieron al lugar y, tras apagar las llamas, hallaron el cadáver totalmente calcinado e irreconocible de Ortega en el living de la vivienda.
Ante el hallazgo del cuerpo se inició una investigación en la que se recabaron testimonios, entre ellos los de las hijas de la víctima, que apuntaron hacia Hamed, quien hacía cinco meses había terminado su relación sentimental de dos o tres años con Belén.
En ese sentido, esta joven le contó que su ex novio tenía una muy mala relación con su mamá, a quien acusaba de haber sido la responsable de la separación y de que ella no quisiera reanudar su relación con él.
Las sospechas sobre Hamed se acrecentaron rápidamente cuando cerca de la casa de Ortega se encontró un Volkswagen Gol prendido fuego en la calle y se determinó que el auto había sido robado el día anterior en la puerta de un supermercado de Junín.
Una vecina aseguró a la policía que había visto a un hombre rociar con combustible e incendiar el vehículo, cuyas características coincidían con las de Hamed.
"Arrancamos con comunicaciones de dos delitos de forma independiente: el incendio de una casa y, a los pocos minutos y a pocos metros, el de un vehículo. Parecían cosas aisladas y sin relación pero ni bien se comienza a trabajar se determina que la persona que habría prendido fuego el auto era el ex yerno de la persona que había fallecido en la casa", contó el fiscal Ochoaizpuro.
En tanto, los investigadores establecieron que el hombre ya había tenido antecedentes de amenazas y hostigamiento contra su ex novia porque ésta se negaba a reanudar la relación, aunque éstos no fueron denunciados.
Ahora, espera a Hamed una celda en el complejo carcelario local y seguramente el próximo año, sea sometido a juicio oral y público en los Tribunales del Departamento Judicial Junín.

COMENTARIOS